El PP pide mantener el aforamiento del presidente y los consejeros en Murcia

Fernando López Miras
Fernando López Miras, junto a Pedro Antonio Sánchez.

Los aforamientos siguen dificultando las conversaciones del PP y C’s para la investidura de Fernando López Miras en Murcia, después de que los populares hayan propuesto mantenerlos para el presidente y los consejeros y la formación naranja insista en que su supresión es «innegociable».

El PP ha registrado en la Asamblea Regional de Murcia sus enmiendas a la reforma del estatuto de autonomía propuesta por la oposición para eliminar los aforamientos y en ellas pide mantenerlos para el presidente y los consejeros, no así para los diputados.

Como el resto de la oposición, el portavoz de Cs, Miguel Sánchez, ha anunciado que votarán en contra de esas enmiendas y ha emplazado al PP a que opte por la supresión total de este «privilegio arcaico» en el pleno del próximo miércoles, condición «innegociable» para apoyar al candidato del PP en el debate de investidura del jueves.

Sánchez ha lamentado la actitud del PP al ocasionar que la negociación para desbloquear la crisis institucional esté «todavía en el punto de partida» y no se haya cerrado un pacto en el que ha asegurado que «no se va a mover» la línea roja para que un cargo público dimita cuando sea llamado a declarar como investigado, cuando el PP la coloca cuando sea encausado para juicio oral.

«La pelota está en su tejado», ha apuntado Sánchez, quien sin embargo ha dicho que es «posible» que López Miras pueda gobernar sin acuerdo de investidura con Cs.

No obstante, no ha desvelado si esa posibilidad puede materializarse con la abstención de su formación en la segunda votación, el sábado, de ser necesario convocar ese pleno, en el que el candidato solo necesita mayoría simple, como ha decidido hoy la Junta de Portavoces del Parlamento murciano.

Desde la dirección nacional de Cs, su secretario general, José Manuel Villegas, ha sido en rueda de prensa más rotundo al señalar que es su partido el que «impone las condiciones». «Si el PP no acepta eliminar todos los aforamientos, no permitirá ese Gobierno. Si lo hace, puede haber Gobierno en Murcia esta semana», ha dicho.

El portavoz parlamentario del PP murciano, Víctor Martínez, se ha mostrado convencido de que las diferencias con Cs en regeneración política no van a impedir que López Miras sea designado presidente.

Ha señalado que sus enmiendas son de «sentido común» y «garantizan la libertad e independencia» de los consejeros para tomar decisiones en la gestión de la región de Murcia y mantienen la inviolabilidad de las opiniones de los diputados autonómicos.

Además, ha incidido en que son «compatibles» con las fórmulas de Cs y están en «sintonía» con los planteamientos que debaten otros parlamentos autonómicos, como el de Madrid, y con el dictamen que sobre el fuero está estudiando el Consejo General del Poder Judicial.

La opción del PP de eliminarlos para los diputados, ha dicho, demuestra que su partido «no protege a nadie», en referencia a que el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez mantiene su escaño en la Cámara regional tras abandonar la presidencia.

El vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho hoy en Madrid que «las exigencias» de Cs para alcanzar un pacto de investidura en Murcia «pasaron página» en cuanto Pedro Antonio Sánchez renunció al cargo.

El secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, ha recordado a Cs que «no hay negociación sobre ética política» y le ha reclamado que «no vuelva a cometer el error» de apoyar a un candidato del PP tras haberlo hecho con Pedro Antonio Sánchez.

Su homólogo de Podemos, Óscar Urralburu, ha afirmado coincidiendo con la llegada del Tramabus a Murcia que la propuesta del PP de mantener los aforamientos de los consejeros es «lógica» porque sabe que «casi seguro van a terminar cometiendo ilegalidades».

Tras el pleno de debate de la propuesta de eliminar los fueros el miércoles, el jueves será el primero de investidura, en el que López Miras necesita mayoría absoluta.

Lo último en España

Últimas noticias