Caso Dina-Iglesias

El PP pedirá una comisión de investigación sobre los 3 delitos que se imputan al vicepresidente Iglesias

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en el Senado junto a una escultura de Manuel Fraga. (Foto: EP)
Pelayo Barro

El Partido Popular ha anunciado que registrará en  el Congreso de los Diputados una petición para abrir una comisión de investigación parlamentaria sobre la participación del vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el caso Dina-Iglesias. El líder de Podemos está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el escrito elevado por la Audiencia Nacional en el que a Iglesias se le atribuyen hasta tres delitos en relación a la sospechosa desaparición del móvil de su ex asesora, Dina Bousselham.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado este domingo que desde su grupo van a «registrar solicitud de comisión de investigación parlamentaria a Iglesias sobre los delitos q le señalan. ¿Denuncia falsa con fines electorales? Y sigue en el gobierno. Lo llamaban regeneración».

El PP quiere que el vicepresidente Iglesias de cumplida cuenta de su papel en toda la trama del caso Dina-Iglesias, a quien se le atribuye haber fabricado un escándalo mezclando el espionaje de las supuestas cloacas del Estado con Podemos para agitar a sus bases electoras de cara a unos comicios generales.

Así lo ha asegurado también, a través de un mensaje difundido en redes sociales, el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado. «Si a Sánchez le queda algo de credibilidad debe apoyar nuestra petición de Comisión de investigación sobre los graves delitos que la Audiencia Nacional atribuye a su vicepresidente Iglesias y la financiación irregular por la que está imputado el partido al que debe su presidencia», ha advertido Casado, incluyendo en la ecuación las sospechas judiciales que existen sobre la utilización de la ‘caja B’ del partido para pagar sobresueldos a los dirigentes.

Los tres delitos de Iglesias

El magistrado instructor apuntó en su resolución dirigida al Tribunal Supremo que hay indicios de que Iglesias habría cometido los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación del delito por supuestamente «fingir» ser una víctima del caso Dina-Iglesias para obtener beneficios electorales.

«Ataque a la separación de poderes»

Gamarra, además, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de promover desde dentro una crisis institucional y política, que ha puesto «en riesgo» la democracia, refiriéndose, por ejemplo, a los ataques al rey de los ministros de Podemos o a la reforma del poder judicial.

Gamarra, en una entrevista en ABC este domingo, ha asegurado que Sánchez está permitiendo que desde el propio Gobierno se quiera «debilitar y hacer tambalear» los cimientos del modelo constitucional «con un ataque a la separación de poderes que solo se ve en las dictaduras».

No entiende, además, como si el presidente del Gobierno ha sido capaz de «sacar a Podemos» de las negociaciones sobre la fusión de CaixaBank y Bankia, no deja al margen a su socio «de todo aquello que busca deteriorar la calidad democrática», abriendo un camino -ha subrayado- «que es peligrosísimo».

Cree que hay posibilidad de llegar a un acuerdo para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pero advierte de que esas negociaciones pasan por «la protección de las instituciones, para que un partido como Podemos no pueda formar parte de un acuerdo».

Una posición en la que ha insistido después de que este sábado la presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, asegurara que su partido estaría dispuesto a retirar la proposición de Ley para reformar el órgano de gobierno de los jueces si el PP se aviene a llegar a un pacto.

Del mismo modo, ha recalcado que esa reforma hace peligrar los fondos de reconstrucción de la UE: «no hay más que ver el ejemplo de otros países. El problema es que se ponen en riesgo por la acción de un Gobierno que quiere atacar la división de poderes y la independencia judicial».

Lo último en España

Últimas noticias