CGPJ

El PP no renovará el CGPJ si Sánchez no apoya antes su ley para que los jueces elijan a los jueces

Volcán La Palma
Pablo Casado, presidente del Partido Popular.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular no accederá a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si antes Pedro Sánchez no apoya en el Congreso su proposición de ley para que los jueces elijan a la mayoría de los vocales.

Es la respuesta de la dirección de Génova a las declaraciones, este lunes, de la ministra portavoz Isabel Rodríguez, que ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a revisar el sistema de elección de los vocales del Poder Judicial y a estudiar «todos los escenarios», siempre y cuando se renueve el actual CGPJ con el modelo actual. También la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha apremiado al PP a renovar ya el máximo órgano de los jueces y ha afirmado que «luego se pueden explorar otros modelos».

«Renovemos los órganos constitucionales y abramos posteriormente los debates y expliquemos con transparencia, democráticamente, a la ciudadanía y en el lugar en el que hay que explicarlo, que es en el Congreso y en el Senado, qué modelos hay y que el propio poder legislativo elija el modelo que más le convenga. Nosotros defendemos el modelo vigente porque está avalado por el Tribunal Constitucional», ha señalado Llop.

Desde el Ejecutivo se presiona a Casado para que acceda a la renovación sin contrapartida. Algo que los ‘populares’ rechazan de plano. Cualquier acuerdo habrá de venir precedido por el apoyo del PSOE a la ley para despolitizar definitivamente el CGPJ, como exige la propia UE en base a los estándares europeos. De hecho, la reiterada petición de la Comisión Europea es que la mitad de los miembros del CGPJ sean elegidos por sus pares y, en esa línea, la condición de Pablo Casado es que sean 12 de los 20 vocales los que procedan de la elección por los propios magistrados. En la cúpula del PP no se fían ya de las promesas de los socialistas y reclaman que ese compromiso se materialice en un apoyo a su iniciativa en el Parlamento.

El orden de los factores, pues, sí altera el producto. El Gobierno está «abierto a cualquier debate de reforma», pero siempre y cuando se renueve ya el actual Consejo. «Hay que activar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, porque es un imperativo no legal, sino constitucional», ha apremiado la portavoz, en una entrevista en RNE. 

Pero en el PP no se tragan el cebo. Fuentes de Génova exigen que primero se haga la reforma legal y luego se acometa la renovación pendiente. Sobre el momento de presentar esa reforma en el Congreso señalan que se hará cuando existan las «condiciones oportunas», es decir, cuando desde el Ejecutivo se les traslade su compromiso de apoyo parlamentario.

Bloqueo total

La situación actual es de bloqueo total. Aunque el PP considera que Sánchez no podrá resistir la presión durante mucho más tiempo y acabará accediendo a la reforma, como se le exige desde Europa. El Gobierno se queda ya sin pretextos para obstaculizar la renovación, y se dedica simple y llanamente a culpar a Pablo Casado. Sin embargo, el presidente ‘popular’ lleva meses tendiendo la mano para limpiar el Poder Judicial de la injerencia política.

En Génova ven además sintomático que Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, haya estado ‘desaparecido’ en la apertura del año judicial, este lunes. Bolaños sembró la polémica la pasada semana al asegurar que los jueces no puede elegir a los jueces, algo que Casado tachó de «totalitarismo inadmisible». 

Con sus palabras, Bolaños desprecia las exigencias de la Comisión Europea que, en su última evaluación sobre el Estado de derecho en todos los países de la UE, apremia a renovar el Consejo General del Poder Judicial pero avisando que sean los jueces los que elijan a sus miembros.

La urgencia por la renovación del CGPJ preocupa en Bruselas porque hace más de dos años que se encuentra en situación de interinidad. En su examen, Bruselas recordaba los «llamamientos» para que España lleve a cabo una reforma del sistema de elección del CGPJ que permita que una mayoría de los vocales sean designados por jueces, «en línea con los estándares europeos».  Entre otros asuntos que preocupan en Bruselas también está la independencia del Ministerio Fiscal con respecto al Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias