Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Bolaños se quita la careta y ataca la independencia judicial: «Los jueces no pueden elegir a los jueces»

Félix Bolaños consitucional
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

Se suponía que era el rostro más moderado del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, pero hoy a Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y una de las personas más próximas al Presidente del Gobierno, se le ha caído la careta al poner en solfa los mismísimos cimientos de la Democracia al rechazar la propuesta del PP de que una parte de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por los propios jueces.

Según Félix Bolaños, la condición que ha puesto el PP para renovar el CGPJ no tiene cabida porque, en un Estado de derecho y una «democracia plena» como la española, «ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos». Lo ha dicho durante una entrevista en la Cadena Ser.

«A todos nos eligen los ciudadanos porque son poderes del Estado. Todos derivan del voto libre de los 47 millones de ciudadanos», ha intentado argumentar el ministro responsable de la negociación con el PP en este asunto. El rechazo a la propuesta del PP contrasta, sin embargo, con la insistencia de Bolaños en afirmar que «no hay otra vía» que renovar el CGPJ mediante un acuerdo entre el PSOE y el principal partido de la oposición.

El presunto rostro moderado del Gobierno ha recordado que la Constitución obliga a la renovación cada cinco años del CGPJ mediante un sistema de elección fruto de un Pacto de Estado que se alcanzó en el año 2001 bajo el mandato de un Ejecutivo del PP con mayoría absoluta.

Una afirmación que Félix Bolaños ha utilizado para acusar al PP de poner una condición que en realidad es una excusa para negarse a cumplir la ley porque dice que «no le gusta». «Si el argumento es válido, imaginaos dónde vamos», ha reflexionado.

«¿Ha cambiado la opinión del PP respecto al modelo? Bueno, nosotros no podemos estar a cuál es la voluntad o la decisión del último cuarto de hora. Tenemos que cumplir la ley y la Constitución, y el principal partido de la oposición que aspira a gobernar España tiene que tener ese mínimo sentido de Estado», ha insistido el ministro.

También ha defendido que la propuesta que plantea el PP para que los jueces elijan a sus representantes en el CGPJ no encaja en un Estado de Derecho, porque no se pueden «establecer compartimentos entre los poderes». «Todos han de tener base democrática».

«La base democrática es al final que la decisión última, en este caso consensuada entre los dos grupos parlamentarios mayoritarios en la Cámara, tenga que ser una decisión que vaya en el entorno de cumplir la Constitución, y que vaya con el objetivo de que el Poder Judicial tenga base democrática», ha ahondado.

Bolaños ha insistido en que es el Parlamento, es decir, los «representantes legítimos de los ciudadanos», los que «tienen que elegir a los tres poderes».

Su conclusión es que «el CGPJ es un órgano de gobierno de los jueces, pero no decide cosas que solo afecten a los jueces, sino a toda la ciudadanía. Por eso la base democrática es absolutamente esencial. Yo quiero que a los jueces, a los diputados, y en definitiva al poder ejecutivo lo decidan todos los ciudadanos».

Lo último en España

Últimas noticias