Renovación CGPJ

Cuando Sánchez criticaba en 2014 «que los partidos decidan el CGPJ»

Ver vídeo
Pedro Sánchez en 2014.
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió hace unos años que fuesen los jueces los que eligiesen el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y no los partidos políticos. «Yo no estoy de acuerdo en que seamos los partidos los que decidamos el órgano de gobierno de los jueces», afirmó en 2014 durante una entrevista concedida al programa Salvados de La Sexta.

Este jueves, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de Sánchez, Félix Bolaños, ha rechazado lo que en su día defendió el líder del PSOE, por ser una reforma planteada por el PP. Para Bolaños, esta propuesta no tiene cabida en una «democracia plena» como la española porque «ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos».

«A todos nos eligen los ciudadanos porque son poderes del Estado. Todos derivan del voto libre de los 47 millones de ciudadanos», ha afirmado en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Lo que afirmó Pedro Sánchez meses después de llegar a la Secretaria General del PSOE fue lo siguiente: «Algunas comodidades del bipartidismo nos han hecho peores. Por ejemplo, yo no estoy de acuerdo en que seamos los partidos políticos los que decidamos el órgano de gobierno de los jueces, que eso pasa siempre. Yo estoy dispuesto a renunciar a todas aquellas comodidades que han hecho peor al PSOE.».

En otra entrevista concedida también en diciembre de 2014, el actual presidente del Gobierno aseguró que estaba «dispuesto a recortar el poder de decisión del PSOE en todos esos órganos. Estoy dispuesto a que el PSOE no sea quien proponga a los miembros del Gobierno del Consejo General del Poder Judicial, porque yo soy de los que cree que estas comodidades del bipartidismo, a quien han hecho peor, ha sido al Partido Socialista y por tanto, creo que tiene que ser una comisión de expertos quien filtre a aquellas personas que se consideren capaces de gobernar a los jueces. Quien se postule; y que sean los expertos. Quien decida que sean ellos y no. Y no los partidos políticos», argumentó Sánchez.

Casado pide su dimisión

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido la destitución inmediata de Félix Bolaños por defender que «los jueces no pueden elegir a los jueces». «Bolaños debería ser cesado por su ataque a la democracia y al estado de Derecho: ‘No se pueden hacer compartimentos estancos con los poderes del Estado’ y a la independencia judicial, la Constitución y la UE: ‘los jueces no pueden elegir a los jueces’. Un totalitarismo inadmisible», ha señalado Casado en un mensaje colgado en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias