Congreso de los Diputados

El PP exige a Iglesias que desvíe 71 millones de altos cargos y asesores a combatir la pobreza infantil

Los populares denuncian que "el escudo social planteado por el Gobierno ha resultado ser un fiasco"

Plantean la aprobación de un plan integral para que esta ayuda acabe llegando a las comunidades autónomas

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no ley en la que emplaza al Gobierno de PSOE-Podemos a desviar 71 millones del gasto previsto en su batallón de altos cargos y asesores a un Plan integral contra la pobreza infantil. En concreto, los populares han presentado esta iniciativa relativa a la competencia del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para que esta ayuda termine llegando a las comunidades autónomas a base de «reducir estructura política innecesaria· del Ejecutivo.

En concreto, la PNL de los populares propone la aprobación, con la colaboración del resto de Administraciones Públicas competentes y con la dotación presupuestaria necesaria, de un Plan Integral de lucha contra la pobreza en la Infancia con políticas económicas y sociales eficaces y sostenibles, con «desgravación de impuestos y ayudas para viviendas», entre otras.

De este modo, la formación de Pablo Casado insta al Gobierno socialcomunista a eliminar ya un incremento de 71 millones de euros en los recién estrenados Presupuestos Generales del Estado de 2021, respecto a los aprobados anteriormente, «en gastos superfluos, altos cargos y personal eventual, para poder sumar dicha cantidad a políticas de lucha contra la pobreza infantil».

En la exposición de motivos de la iniciativa, suscrita por la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, junto a la portavoz adjunta Marga Prohens y las portavoces de Derechos Sociales, Infancia e Interior, Alicia García, María de la O Redondo y Ana Belén Vázquez, respectivamente, el PP subraya que «España está atravesando el peor momento de su historia reciente mientras que el escudo social planteado por el Gobierno ha resultado ser un fiasco, por lo que las crisis están golpeando con mayor crudeza a los más vulnerables, especialmente niños y niñas». Pablo Iglesias ha sido de los ministros que más ha presumido de ese supuesto «escudo social».

Además, en la exposición de motivos de la iniciativa de esta PNL, el principal partido de la oposición recuerda que en la reciente tramitación de los Presupuestos de 2021 en el Congreso de los Diputados ya presentó una enmienda en este sentido que sin embargo no prosperó. Esta enmienda planteaban que la partida del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por el vicepresidente Pablo Iglesias, destinada a las comunidades autónomas para el programa «protección a la familia y atención a la pobreza infantil se viera incrementa esos 71 millones.

Enmienda rechazada

Un dinero, recogió en el PP en su justificación, que procedería de la «eliminación de la subida de gastos superfluos» respecto a las anteriores cuentas, es decir, las de 2018 del Gobierno de Mariano Rajoy que estuvieron vigentes hasta el pasado diciembre tras las sucesivas prórrogas del Ejecutivo de Sánchez. Sin embargo, ese enmienda del PP fue rechazada al «preferir el Gobierno el incremento para asesores en vez de potenciar la lucha contra la pobreza infantil», denuncian los populares.

Según explican en la iniciativa, las medidas de este Plan integral habrían de «tener en cuenta las distintas Recomendaciones de la Comisión Europea sobre la pobreza infantil, como la de acceso de las familias y niños y niñas a recursos adecuados: apoyando el acceso al trabajo de los padres y madres y garantizando un nivel adecuado a los niños y niñas mediante ayudas económicas, desgravación de impuestos y ayudas a la vivienda».

Además, el programa también propone «el acceso a servicios de calidad y reforzar los servicios de sanidad para combatir las desigualdades en salud y educación, de forma que se asegure la igualdad de oportunidades educativas, especialmente incidiendo en el aumento de la brecha digital como consecuencia de la Covid».

Casi duplica

Tal y como informó OKDIARIO, sólo Presidencia del Gobierno, es decir, el departamento de Pedro Sánchez ha destinado 16,4 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 a pagar los sueldos de sus altos cargos y asesores. Una montante que casi duplica los 7,8 millones que fueron presupuestados para tal fin en las cuentas anteriores, las de 2018 del Ejecutivo de Rajoy prorrogadas para 2020. Es decir, se ha producido un incremento de un 47% en este concepto.

En concreto, Moncloa ha previsto un gasto de 15,1 millones en asesores y 1,3 millones en pagar las nóminas de los altos cargos que trabajan más estrechamente con Pedro Sánchez. Sin embargo, en las cuentas de 2020, tras la prórroga de las elaboradas por el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP), figuraba un presupuesto de gasto de 7.043.250 euros en asesores y 758.710 en altos cargos.

Los actuales PGE de 2021 contemplan una corte de 452 asesores ‘a dedo’ en el departamento de Pedro Sánchez, muy por encima de los 294 que incluyó el Ejecutivo del PP para el gabinete de Mariano Rajoy en las cuentas de 2018. Y de ellos, casi la mitad no tiene estudios superiores.

Por su parte, la vicepresidencia de Pablo Iglesias gasta un millón de euros al año en asesores, mientras que el ministerio de Igualdad de Irene Montero, también de Podemos, desembolsa medio millón.

Lo último en España

Últimas noticias