PP y Vox exigen a Armengol que declare «decaída» la Ley de Amnistía porque fue rechazada por el Congreso
Tellado pide a la presidenta del Congreso que "se impida cualquier trámite tendente a reactivar" la proposición
OKDIARIO publicó que Armengol hizo una "interpretación errónea" del Reglamento, según el letrado Fernández-Fontecha
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha registrado un escrito -al que ha accedido OKDIARIO- dirigido a la presidenta de la Cámara baja, la socialista Francina Armengol, para que declare «decaída» la proposición de Ley de Amnistía del Grupo Socialista después de que fuera rechazada el pasado martes por el Pleno -con los votos de Junts- en la votación final de conjunto por su rango orgánico. También Vox ha presentado otro escrito en la misma línea para que se proceda a «la nulidad del acuerdo emitido ‘in voce’ por parte de la presidenta del Congreso» por el que se devolvía el texto de la amnistía la comisión de Justicia.
Precisamente, OKDIARIO publicó este jueves que Armengol ha hecho una «interpretación errónea» del Reglamento al devolver el texto a la Comisión de Justicia, como apuntó a este periódico el experto jurista Manuel Fernández-Fontecha, letrado del Congreso que fue purgado por el secretario general, Fernando Galindo, de su responsabilidad en la Comisión Constitucional.
El Reglamento del Congreso (artículo 131.2) establece que, para salir aprobada, una ley orgánica -como la de amnistía- debe contar con mayoría absoluta. En caso contrario, se devuelve a la comisión correspondiente -esto es, la de Justicia-, que debe emitir un nuevo dictamen en el plazo de un mes.
Se da la circunstancia de que la amnistía ni siquiera logró una mayoría simple -más síes que noes- por lo que, según apunta el letrado Fernández-Fontecha y también argumenta el Grupo Popular en el Congreso, se entiende que ha decaído y tendría que iniciarse de nuevo el procedimiento. Es decir, la ley tendría que ser registrada de nuevo en el Congreso para comenzar otra vez todo el trámite parlamentario.
En concreto, según el escrito de reconsideración firmado por Tellado y registrado este jueves en el Congreso, el PP insta a la Mesa, controlada por PSOE y Sumar, a que «reconsidere la decisión unilateral adoptada por la Presidenta, en el pleno del pasado 30 de enero de 2024, por la que, tras ser rechazada por mayoría absoluta en la votación final de conjunto la Proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, se ordenaba su devolución a la Comisión de Justicia».
«Trascendencia constitucional»
De esta manera, los populares reclaman a Armengol que, por tanto, «se impida cualquier actuación o trámite parlamentario alguno tendente a reactivar o continuar un procedimiento legislativo que el Pleno ha rechazado por las consecuencias irreparables y de extraordinaria trascendencia constitucional que ejecutar una decisión arbitraria y contraria a Derecho comportaría dado que la iniciativa ha decaído».
En este contexto, el PP critica que hubiera «una decisión adoptada unilateralmente por la Presidenta de la Cámara, sin ni siquiera recabar previamente el pronunciamiento de la Mesa del Congreso».
Asimismo, el partido de Alberto Núñez Feijóo hace alusión a los dos escenarios similares que hubo en el pasado y que publica este viernes OKDIARIO pero donde no se actuó como ahora ha hecho Armengol. «Únicamente -dice el escrito del PP- existen dos precedentes en la Cámara de no obtención de la mayoría absoluta de votos favorables en la votación final de conjunto y la devolución del texto del dictamen a la comisión en aplicación del artículo 131.2 del Reglamento que pueden invocarse para reforzar lo anteriormente expuesto, si bien en ningún caso hubo mayoría absoluta en uno u otro sentido». Ambos casos fueros con José María Aznar en el Gobierno y Federico Trillo como presidente del Congreso.
«En 1997 se produjo la situación que explica claramente por qué entonces sí y ahora no es de aplicación el artículo 131.2 del Reglamento. En la votación final de conjunto del Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (Número de expediente 121/000012), tramitada en la VI Legislatura, la votación de conjunto fue: Votos emitidos, 323; votos sí, 169; votos no, 15; abstenciones, 139», subraya el PP.
Y añade: «En aquel caso de 1997 como en otro similar, también en la VI Legislatura que tuvo 154 votos a favor y 141 votos en contra con 28 abstenciones, se manifiesta la voluntad de la Cámara de que el Proyecto no decaiga y que vuelva a la Comisión para su revisión. Situación diametralmente opuesta a la presente, con un mayoritario rechazo de 179 votos». De hecho, no hay precedente de la decisión adoptada por Armengol.
De este modo, en relación con la amnistía, el PP defenderá en la Mesa del Congreso que «el Pleno, como órgano supremo de la Cámara, integrado por todos sus miembros expresó (el pasado martes), en la votación esencial de una proposición orgánica, la votación de conjunto, su voluntad clara e inequívoca de rechazar por mayoría absoluta que el texto continúe vivo a efectos parlamentarios».
«Mayoría simple de los miembros»
Los populares inciden también en el artículo 79.2 de la Constitución, según el cual los acuerdos que adopten las Cámaras «para ser válidos, deberán ser aprobados por la mayoría de los miembros presentes, sin perjuicio de las mayorías especiales que establezcan la Constitución o las leyes orgánicas y las que para elección de personas establezcan los Reglamentos de las Cámaras». Junto a ello, destacan la relevancia del artículo 79.1 del Reglamento del Congreso, que reproduce dicho precepto constitucional pero añadiendo el término «simple» a la mayoría requerida: «Los acuerdos, para ser válidos, deberán ser aprobados por la mayoría simple de los miembros presentes del órgano correspondiente, sin perjuicio de las mayorías especiales que establezcan la Constitución, las leyes orgánicas o este Reglamento», reza el citado artículo.
Este viernes, en una entrevista en Espejo Público, Tellado ha declarado que el Gobierno de Pedro Sánchez «debería aceptar el resultado» de la votación de la ley de amnistía en el Pleno, tumbada por la mayoría absoluta de la Cámara Baja, «admitir su error y renunciar a tramitar esa norma». Además, ha alertado de que si la presidenta de la Cámara sigue con la tramitación de la amnistía, esta ley «estaría viciada en su recorrido parlamentario».
De momento, la siguiente reunión de la Mesa del Congreso tendrá lugar próxima semana, una cita en la que está previsto que el órgano de gobierno de la Cámara se pronuncie sobre si el texto que Armengol devolvió a la Comisión de Justicia pese a ser rechazado por Pleno, será objeto de una nueva negociación para otro dictamen durante «un mes», como dice el artículo 131.2 del Reglamento, o si el plazo de se reduce a la mitad con el pretexto de que la proposición estaba siguiendo un procedimiento de urgencia. Será aquí cuando el PP exponga las razones por las que la actual proposición de ley de amnistía debe ser declarada «decaída» en el Congreso.
Vox: «Ha terminado»
Por su parte, el escrito de Vox registrado este viernes sostiene que «el rechazo mayoritario del Pleno del Congreso de los Diputados a la votación de conjunto de la proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña (171 ‘síes’ frente a 179 ‘noes’) determina precisamente eso, que la norma ha sido rechazada por la Cámara». Por ello, el grupo de la formación de Santiago Abascal exige que se declare rechazada la proposición y que, por tanto, «el procedimiento legislativo ha terminado».