El PP espera la abstención de seis diputados socialistas y del PNV en la investidura de Rajoy

Rajoy-Artur Mas-Imputación
Mariano Rajoy en el Congreso (Foto: Efe)
Rafael Gallego

El Partido Popular está trabajando para buscar apoyos sobre la base de una posible investidura de Mariano Rajoy de cara a la formación de Gobierno. La formación popular ya cuenta con el apoyo comprometido de Coalición Canaria, tal y como ha informado OKDIARIO, de forma que el diputado canario se sumaría a los 137 que obtuvo en las elecciones del pasado 26J, enfocándose el trabajo ahora en la tarea de obtener una mayoría suficiente para poder formar Gobierno.

En este sentido, la aritmética que maneja el Partido Popular pasa porque las negociaciones con Ciudadanos lleguen a buen puerto obteniendo el voto favorable de los 32 diputados que ha obtenido la formación de Albert Rivera. Así, Rajoy tendría ya 170 votos favorables en una investidura, aún insuficientes para lograr la presidencia en una primera votación, en la que se requiere la mayoría absoluta.

Según las cuentas que manejan en el seno del Partido Popular, el objetivo de lograr una mayoría simple, necesaria para la formación de Gobierno, sería factible en la segunda votación. Para que esto suceda tendrían que asegurarse la abstención del PNV, que cuenta con 5 escaños, y como factor decisivo para desbloquear la formación de Gobierno, de una pequeña cantidad de diputados socialistas.

Tal y como manejan en el Partido Popular, seis diputados del PSOE pueden abstenerse en la segunda votación en la investidura de Mariano Rajoy. Así las cosas, los votos favorables sumarían 170 -los de PP, C’s y CC-, frente a 169 votos en contra -79 del PSOE, 71 de Podemos, 9 de ERC, 8 de CDC y 2 de Bildu-, amén de las mencionadas once abstenciones -PNV y seis del PSOE-.

Lo último en España

Últimas noticias