El PP ya tiene el ‘sí’ de Coalición Canaria de cara a la investidura de Mariano Rajoy

cc-pactos-rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán (i), y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (c), durante la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa (Foto: Efe)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El Partido Popular ya tiene su primer apoyo de cara a una posible investidura de Mariano Rajoy. Coalición Canaria ha comprometido con Moncloa su ‘sí’ a una nueva legislatura de Rajoy, tras la reunión mantenida esta semana entre José Miguel Barragán y el propio presidente del Gobierno en funciones.

Rajoy dio inicio a las conversaciones para formar Gobierno en orden inverso al resultado de las elecciones. El pasado 5 de julio inició la ronda de contactos con el resto de las formaciones políticas con representación en el Congreso y la primera reunión fue para Coalición Canaria.

El secretario general de CC desveló, tras la charla de una hora y cuarto con el líder del PP, que Rajoy estaba dispuesto a ir a la investidura, al contrario que tras las elecciones del 20D, y que no descartaba un gobierno en minoría ante la premura de estabilidad que necesita España. Barragán se mostró «dispuesto al diálogo» con el jefe del Ejecutivo pero ya avisó que «sin dar cheques en blanco y sin líneas rojas».

«He visto al presidente optimista pero realista», explicó el líder canario que añadió que descartada una gran coalición. Para ese horizonte, Barragán señaló que vio al presidente «con un ánimo de saber que hay cosas que para que otros se puedan abstener tiene que ponerlas sobre la mesa».

Según fuentes populares, los acuerdos para sumar el voto de Coalición Canaria no son un obstáculo, de ahí que el voto positivo de los canarios se pueda sumar ya los 137 diputados con los que cuenta el Partido Popular.

El objetivo compartido por Rajoy y CC es que pueda formarse gobierno a finales de julio o primeros de agosto para aprobar el techo de gasto y los presupuestos del Estado del próximo año.

El único diputado logrado por Coalición Canaria puede ser determinante cuando entre en juego la aritmética parlamentaria. Podemos y el frente nacionalista formado por ERC, CDC y Bildu van con el ‘no’ por delante si tienen que renovar el mandato de Mariano Rajoy. La posición del PNV parece encaminada a no dar su apoyo al actual jefe del Ejecutivo, sin embargo, algunos miembros de peso del partido aseguran que la abstención podría depender de un cambio de actitud de Rajoy hacia la cuestión vasca y las relaciones entre el Gobierno central y el País Vasco.

Canarias en la agenda estatal

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó a lo largo de la semana que su partido no pondrá «líneas rojas» a Rajoy pero indicó que las peticiones canarias deben estar incluidas en la agenda del próximo gobierno estatal.

Clavijo, que como dirigente de CC se reunió también con el presidente del Gobierno en funciones, dijo que muchas de las reivindicaciones canarias se tendrán que resolver con «voluntades políticas» y no sólo con cuestiones económicas.

Aludió a aspectos como transferencia de las competencias de costas para Canarias o la modificación de la LOMCE pero también se refirió a otros asuntos como la aprobación del techo del gasto en agosto y su importancia para la elaboración de los presupuestos autonómicos.

«La situación requiere en estos momentos generosidad, cintura y altura de miras y eso es lo que nosotros desde nuestro voto vamos a intentar hacer», declaró el presidente.

Asimismo, añadió que su partido político quiere que se forme gobierno cuanto antes y que los asuntos de Canarias se incorporen a la agenda del Gobierno de España para que se tenga en cuenta a las islas. «Compartimos la visión de que cuanto antes se haga gobierno mejor porque tenemos muchos asuntos que resolver», afirmó el presidente

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias