El PP dice que la dimisión «voluntaria» de Canalda le honra y confía en que Calvo y Bravo son inocentes

cristina cifuentes
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio. (PP)

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado este jueves que la decisión de Arturo Canalda de dimitir como presidente de la Cámara de Cuentas tras ser imputado en el caso Lezo le «honra» por ser «voluntaria». Asimismo, confía en la inocencia de el exconsejero regional Pedro Calvo, el presidente de Adif y exconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Juan Bravo.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara regional, Ossorio ha destacado que el órgano fiscalizador depende de la Asamblea y no de la Comunidad de Madrid. Es por ello que no tendría que dimitir en línea con el código ético del PP. No es alto cargo del Gobierno regional ni afiliado al PP, ha remarcado.

Canalda ha presentado un escrito con su dimisión este jueves al estar imputado en el caso Lezo en lo relativo a su presunto papel en la compra de Inassa por parte del Canal de Isabel II en 2001. Los investigadores sospechan que el Canal pagó en Panamá 40 millones en comisiones por Inassa.

El portavoz del PP ha respetado la decisión judicial y ha deseado que las investigaciones «se desarrrollen lo más rápidamente posible para que se demuestre la inocencia de las personas que figuran en ese auto».

Además, el popular ha criticado que en la comisión de investigación, en la que estuvo la oposición «no habló sobre que hubiera un mal uso de los fondos públicos o de corrupción» y, por ese motivo, no entiende que quieran vincular la comisión con que haya surgido el auto.

Reemplazo a Canalda

En relación con el sustituto de Canalda, Ossorio ha explicado que cuando se produce una vacante en este cargo se comunica por la Cámara de Cuentas a la Asamblea y después se elige por votación de los diputados en el Pleno.

Cada Grupo Parlamentario propondrá un candidato, el Pleno elegirá a uno con una mayoría de tres quintos en una primera votación, y en caso de que no se consiguiera habría que hacer una segunda votación por mayoría. Por tanto, se nombra un nuevo consejero de la Cámara de Cuentas y, después, se reúnen los siete consejeros de la Cámara de Cuentas y son los que se encargan de elegir por mayoría absoluta al presidente.

Sobre las imputaciones de Calvo y Bravo, el popular ha asegurado que toda la documentación a la que el ha tenido acceso parece la compra de la filial se ha realizado «con todas las garantías». «Respetamos y confiamos en la presunción de inocencia», ha agregado.

Lo último en España

Últimas noticias