El PP carga contra el PSOE por las expropiaciones en Baleares: «Ha comenzado el experimento chavista»
El Gobierno de la socialista Francina Armengol en las Islas Baleares ha iniciado la expropiación de 56 viviendas de grandes propietarios inscritas en el registro oficial, con un coste total de 1,8 millones de euros, por un plazo de siete años. Este precio supone una rebaja del 40% respecto a los precios de mercado en Baleares, con una media de 391 euros mensuales por vivienda.
La decisión del Ejecutivo autonómico ha sido duramente criticada por diferentes dirigentes del Partido Popular. El PP ha acusado al PSOE de querer llevar a Baleares el «exprópiese» que aplicó en Venezuela el expresidente Hugo Chávez y ha avisado que esa actuación frenará la inversión en las islas.
El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, cree que la medida de Armengol es «profundamente equivocada» y «una mala gestión», así como «un mensaje malo para el futuro». Almeida considera que es necesaria «seguridad jurídica», y que con esta operación se ha trasladado el mensaje de «privar de inversiones».
«La raíz del problema para expropiar es que el gobierno no ha hecho los deberes, no ha construido la vivienda, y lo más fácil es intervenir en el mercado y regularlo», ha defendido.
Además, otros cargos del PP se han pronunciado sobre el tema. Por ejemplo, la vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha alertado contra esa decisión del Gobierno de las islas y ha calificado de «muy preocupante» que se quiera «expropiar el uso de viviendas».
«Si legalizamos la ‘okupación’, controlamos los alquileres y expropiamos el uso de viviendas, no sé como van a venir inversiones a España», ha exclamado Rodríguez, para añadir que con estas decidiones se «pierde seguridad».
Según la exministra, con los pasos que están dando el PSOE y Unidas Podemos se va a «convertir al país en un mercado que no es ni libre ni abierto». «Y eso nos va a perjudicar mucho, mucho a todos», ha avisado antes de asistir al 28 congreso de UGT, que se celebra en Madrid.
En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quién ha advertido que la inseguridad jurídica provoca que haya menos inversiones. «¡Exprópiese! Sánchez e Iglesias ya tienen su laboratorio de ensayo socios antes de sacar su Ley de Vivienda», ha enfatizado.
Según Gamarra, el «fracaso» del PSOE y Podemos en «una política pública de vivienda no puede suplirse atacando la propiedad privada». «A más inseguridad jurídica, menos inversión», ha abundado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Exprópiese!
Sánchez e Iglesias ya tienen su laboratorio de ensayo socios antes de sacar su Ley de Vivienda.
Su fracaso en una política pública de vivienda no puede suplirse atacando la propiedad privada.
A más inseguridad jurídica, menos inversión.
https://t.co/jLx95bSOZ3— Cuca Gamarra (@cucagamarra) March 2, 2021
Más cargos del PP han utilizado las redes sociales para criticar esta decisión del Gobierno de Armengol. La diputada por Baleares y portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Marga Prohens, ha asegurado que la presidenta de las islas es «siempre la más radical y la que «más ataca la propiedad privada» y «las libertades».
«El ‘exprópiese’ oculta una nula política de vivienda. Y económica. El fracaso dels ‘de la gent’», ha aseverado Prohens, que considera que este paso del Gobierno de Baleares supone una «estafa social».
También la senadora por Baleares María Salom ha acusado a Armengol de «traspasar una línea roja», «quebrando en Baleares un principio básico de convivencia» como es «el respeto a la propiedad privada». «Genera inseguridad jurídica que es letal para la economía de una comunidad turística como ésta. ¡Ni la Rusia comunista, ni la Venezuela chavista!», ha proclamado.
En la misma línea, el senador por Almería y miembro de la Mesa de la Cámara Alta, Rafael Hernando, ha afirmado que en Baleares «ha comenzado el experimento chavista del ¡Exprópiese!». Dicho esto, ha criticado que, «en vez de usar dinero público para construir viviendas sociales, se usa para hacer arbitrarias incautaciones». «A la izquierda no le gustaban los turistas en Baleares, y ahora, que no hay, persiguen propietarios», ha asegurado.