Los policías denuncian que se protegen de la viruela del mono con «restos» de mascarillas del Covid
Instan al Ministerio de Interior a tomar medidas de forma "preventiva" para "evitar posibles contagios"
La Policía Nacional ha reclamado al Ministerio del Interior que de manera inmediata establezca un protocolo de actuación y se dote a los agentes de equipos de protección ante el brote de mpox -antes conocido como viruela del mono- en varios países de África, declarado este miércoles emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los sindicatos policiales, en estos momentos la dotación de material sanitario es «inexistente, quitando algunas mascarillas sueltas que quedaron del Covid-19».
El sindicado Jupol ha instado al ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska y a la Dirección General de la Policía a tomar medidas de forma «preventiva» para «evitar posibles contagios» de esta enfermedad entre los policías nacionales, en especial para los que prestan labores en la recepción, traslado y custodia de inmigrantes irregulares procedentes del continente africano, según una nota que ha difundido este jueves.
La organización sindical ha demandado la dotación de Equipos de Protección Individual (EPI), incluyendo guantes, mascarillas FFP2 y trajes de protección «cuando sea necesario, especialmente para aquellos agentes que trabajan en entornos de alto riesgo o en contacto directo con personas que puedan estar infectadas», al igual que durante la crisis sanitaria del coronavirus.
Además, Jupol ha solicitado que se apliquen estas medidas de seguridad a los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), en los que la situación de trabajo es «bastante precaria, sin medidas sanitarias y de seguridad para los agentes y con unas instalaciones ya de por sí masificadas que puede suponer un importante foco de contagio y propagación de la enfermedad».
También ha instado a la Dirección General de la Policía a que se refuercen las campañas de información y formación para todos los agentes sobre la viruela del mono -sus síntomas, vías de transmisión y medidas preventivas-, algo que consideran «fundamental» para poder desempeñar sus funciones con la máxima seguridad y efectividad. «No podemos permitir que nuevamente la falta de preparación o de recursos ponga en peligro la salud de nuestros compañeros y, por ende, la seguridad de la ciudadanía general», señalan.
La Guardia Civil se suma
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) también ha solicitado de «manera urgente» la implementación de un protocolo de actuación específico y la puesta en marcha «inmediata» de medidas de protección e higiene para los agentes que operan en todas las islas del archipiélago canario ante la creciente presión migratoria y la alerta sanitaria por la viruela del mono.
La asociación apunta que las islas están experimentando actualmente un «aumento significativo» en la llegada de pateras con migrantes procedentes de África, por lo que consideran que se «requieren directrices claras que guíen» a los guardias civiles en situaciones de posible exposición al virus. En este sentido, la asociación exige que se garantice el acceso a equipos de protección individual (EPI) adecuados, así como una formación específica para manejar estas situaciones de riesgo y la implementación de medidas de higiene rigurosas en las instalaciones y vehículos utilizados por los agentes.
Además, entiende que es «imprescindible» la creación de un protocolo «claro y específico» que guíe la actuación de los agentes de la Guardia Civil en situaciones de posible exposición a este virus «ante la nueva amenaza que representa la viruela del mono». En concreto, considera que este protocolo debe incluir unas directrices «claras» de actuación, que establezcan instrucciones detalladas sobre cómo proceder en caso de encontrarse con individuos sospechosos de estar infectados o en áreas donde se haya detectado un brote de viruela del mono.