La Policía multa con 90 € a un padre por pasear en monopatín junto a su hijo en el primer día de salida
Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo
El primer día de salida autorizada de los niños, durante el estado de alarma, ha provocado escenas de masificación en varias ciudades españolas que ponen en peligro la eficacia de las medidas de confinamiento aplicadas durante las últimas seis semanas.
Sin embargo, en otros lugares, se ha producido exceso de celo por parte de los agentes de la autoridad a la hora de imponer la norma dictada por el Gobierno. La Policía Local de Madrid ha impuesto esta mañana una multa de 90 euros a un padre, por circular en un monopatín eléctrico junto a su hijo, que montaba en bicicleta.
Los hechos han ocurrido poco después de la 1 del mediodía en una barriada del norte de la capital. Tras cumplir el confinamiento durante un mes y medio, Ángel ha aprovechado el primer día de salida autorizada de los niños para sacar a pasear a su hijo de siete años. El pequeño montaba en bicicleta mientras su padre circulaba a su lado sobre un monpatín eléctrico por la calzada.
Cuando se encontraban a tan sólo 100 metros de su casa, ambos han sido abordados por un coche patrulla de la Policía Local, en el que viajaban dos agentes. Uno de los policías se ha dirigido al padre y le ha advertido que no podía circular en monopatín, según el decreto de estado de alarma: sólo su hijo puede montar en bicicleta, acompañado a pie por el padre, ha argumentado.
Cuando Ángel ha querido saber en qué apartado del BOE aparece expresada así la norma, para poder comprobarlo, el policía se ha mostrado tajante: «Yo no me lo he leído, pero la Ley está para cumplirla». A continuación, a procedido a solicitarle la documentación para formalizar la multa.
«Me han tenido parado durante 20 minutos para multarme», ha explicado Ángel a OKDIARIO, «mientras tanto, pasaban a nuestro lado otros padres montados en bicicleta, sin que ni siquiera les hayan hecho ninguna advertencia. Después de tener a los niños encerrados en casa durante más de un mes, solo quería sacar al pequeño a pasear un rato. Creo que en la norma que ha aprobado el Gobierno no hay ningún artículo que me prohiba ir en monopatín a su lado».
Como la situación difícilmente se ajustaba al decreto dictado por el Gobierno, finalmente la Policía Local ha impuesto a este padre una multa de 90 euros por «circular en monopatín por la calzada». Ángel tiene intención de recurrir la multa pues, dado que se trata de un monopatín eléctrico, las ordenanzas municipales sólo le permiten circular, precisamente, por la calzada.