Podemos vuelve a colocar a la prensa en el punto de mira en su nueva ‘Universidad de Verano’
La prensa, en el punto de mira. Podemos sigue con su acoso y derribo a los medios de comunicación y ese es el objetivo en el que persevera en su nueva ‘Universidad de Verano’.

El encuentro, que la formación celebrará en Cádiz entre el 6 y 9 de julio, lleva por título ‘Comunicación, poder y democracia’. «¡Lucha y comunica! Si no lo cuentas, no existe. Y si lo cuentas mal… ¡tampoco! ¿Cómo dar voz a los que han perdido hasta las palabras?», se expone en su presentación.
Una vez más, la formación de Pablo Iglesias insiste en su idea de imponer su particular visión del periodismo, y censurar el modelo existente.
«Completa la frase: «Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa…». Y entonces qué, ¿fundamos un medio? A vueltas con la propaganda, a vueltas con la posverdad. ¿Existe un poder capaz de reírse de sí mismo? «, se añade.
La ‘Universidad’ de Podemos reunirá, avanza la presentación, a «un nutrido grupo de intelectuales, periodistas, cineastas, creadores y creadoras que conversarán sobre medios de comunicación, independencia, política, redes, movilización ciudadana y humor».
«Una oportunidad única para pensar(nos) en voz alta y construir el relato colectivo que nuestro país se merece», continúa.
Se trata de la primera cita de este tipo tras la ‘purga’ que la dirección de Pablo Iglesias ejecutó sobre la dirección del Instituto 25M, organizador de la ‘Universidad’, tras su triunfo en Vistalegre 2. En la actualidad, este Instituto-en su día ‘think tank’ para el errejonismo- está presidido por Federico Severino, fiel a Iglesias e integrante de sus listas.
“La curiosa coctelera de pensadores, periodistas, escritores, cineastas, asesores políticos o humoristas que vamos a reunir en la Universidad tiene la intención de ayudarnos a pensar en voz alta las narrativas que faltan en nuestro país y la forma en que contamos y nos contamos. Porque solo tener buenas razones no basta, hay que aprender a contar mejor y aprender con los mejores”, explica Severino, en una nota difundida por el partido.
«No solo queremos pensar en cómo damos voz a aquellos a los que les han quitado hasta las palabras, sino en cómo ayudar a que sus palabras, historias, sentimientos y reivindicaciones se conviertan en un potente motor de cambio», añade.
La formación profundiza así en la tensa relación que mantiene con la prensa, y que alcanzó su momento más crítico tras la denuncia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) por presiones y coacciones de dirigentes ‘podemitas’ a varios periodistas encargados de la información de este partido.