Podemos rompe por la mañana con Page y por la tarde con Vara en Extremadura… de momento
Horas después de que Podemos cortara con la formación socialista en Castilla-La Mancha, también retira su apoyo al PSOE en Extremadura.
Según ha avanzado La Sexta, Podemos da por roto el acuerdo, no escrito, que mantenía con los socialistas extremeños para asegurar una cierta estabilidad en el Gobierno autonómico.
El socialista Guillermo Fernández Vara ganó las elecciones del 24-M, aunque sin mayoría, y fue investido con los votos a favor de los seis diputados de Podemos. Vara recuperó así el gobierno de Extremadura después de que ya fuera presidente en la legislatura de 2007 a 2011, cuando perdió las elecciones frente al candidato del PP, José Antonio Monago.
Entre ambas formaciones no existía un pacto de investidura en sentido estricto, pero sí un acuerdo tácito desde junio del año pasado. De hecho, ambos presentaron juntos numerosas iniciativas parlamentarias. En los últimos tiempos, la relación era tensa. Desde Podemos denuncian que Fernández Vara no ha cumplido con los compromisos sociales adquiridos públicamente con la ciudadanía.
7 leyes vetadas, No a la auditoría y reestructuración de la deuda y recortes de 200 millones de euros. En Extremadura gobiernan PP y Psoe
— Alvaro Jaen (@alvarojaen2015) 26 de septiembre de 2016
Conocida la noticia, la presidenta de la Junta de Andalucía-una de las dirigentes más próximas a Vara-ha reaccionado en su perfil personal de Twitter:
Todo mi apoyo a @GFVara y @garciapage frente a los que quieren secuestrar la voluntad de los socialistas. Es una injerencia inaceptable.
— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) 26 de septiembre de 2016
El propio Fernández Vara ha descartado, no obstante, que la ruptura afecte al Gobierno, que seguirá en minoría. «En Extremadura no se puede romper ningún pacto con Podemos porque no lo hay…», ha escrito también en esta red social.
Este lunes, y conocida la ruptura del acuerdo en Castilla-La Mancha, el secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique descartaba un escenario similar en Extremadura y Aragón, al menos, «en el corto plazo».
En el caso del Gobierno manchego, Podemos justificó la ruptura en «el desaliento y la vergüenza» ante el incumplimiento de compromisos firmados.
Echenique avisó a los dirigentes socialistas, todos ellos críticos con el secretario general Pedro Sánchez, de que los acuerdos están en «permanente control». La aseveración dejaba una puerta abierta a que una revisión.
El próximo gobierno autonómico que se tambalea es el de Baleares. La portavoz parlamentaria de Podemos en Baleares, Laura Camargo, ha admitido este lunes que la situación en la comunidad no es como la de Castilla-La Mancha, si bien ha advertido que “si no hay este golpe de timón que hemos pedido, tendremos que valorar cómo evoluciona la situación”, dejando así la puerta abierta a romper el acuerdo de investidura que hizo presidenta de las Islas a la socialista Francina Armengol.
Rajoy ofrece apoyo
El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, trasladó este lunes su apoyo al PSOE en aquellas comunidades autónomas en las que los socialistas están sostenidos por Podemos y aseguró que los dos grandes partidos «deberíamos actuar siempre así» para garantizar la estabilidad de las instituciones.
El líder de los populares recordó que, meses atrás, ya se mostró dispuesto a secundar al PSOE en aquellos gobiernos autonómicos y municipales que pudieran verse cuestionados por la ruptura de los pactos con Podemos que los socialistas firmaron tras las elecciones de 2015. Rajoy aseguró estar «absolutamente» dispuesto a garantizar la continuidad de los gobiernos actuales del PSOE y aunque advirtió que el PP ganó las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y ahora podría reclamar el control de la Junta aseguró también que «vamos a actuar con responsabilidad y no tomar decisiones que puedan perjudicar a los ciudadanos».
De hecho, el PP ya permitió el pasado 1 de abril que el Gobierno de Extremadura pudiera aprobar los Presupuestos Generales de 2016, después de que Podemos se negase a respaldar las cuentas de Fernández Vara.