Presupuestos 2023

Podemos renuncia a enmendar el gasto militar en los Presupuestos pero ERC le obligará a retratarse

Podemos ERC Bildu
Pablo Echenique y Gabriel Rufián. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha renunciado a presentar enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 en el área de Defensa para reducir el gasto militar. Los morados han vuelto a demostrar que su argumentario no se corresponde con su forma de actuar y que no están dispuestos, por el momento, a provocar una crisis de grandes dimensiones con el PSOE, su socio en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

Entre las más de 5.000 enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios al proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año, no consta ninguna de Unidas Podemos para reducir sensiblemente el gasto en Defensa, a diferencia de lo que ocurre con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que sí ha registrado varias enmiendas en esa línea.

Por ejemplo, en la enmienda 5195, el grupo de Gabriel Rufián reclama prescindir del programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, cifrado en 459,2 millones de euros. Los separatistas esgrimen que «se considera que los casi 460 millones de euros serían más útiles en inversión en proyectos sociales que en gasto militar y armamentístico».

Asimismo, ERC aboga en otra enmienda por dar de baja el programa de Gastos Operativos de las Fuerzas Armadas de la Secretaría de Estado de Defensa, con más de 210 millones de euros. Y en la justificación, señala lo siguiente: «Como es sobradamente demostrado, para operaciones de mantenimiento de paz son más útiles las organizaciones civiles pacifistas que Fuerzas Armadas».

Estas enmiendas parciales de ERC tienen ahora que superar el filtro del Gobierno, que vetará aquellas que puedan suponer un aumento de gasto o minoración de ingresos. De pasar este trámite, llegarían finalmente a ser debatidas y votadas en la Comisión de Presupuestos, donde ERC obligaría aquí a Podemos a retratarse.

No obstante, en el Pleno del Congreso, cuando cada ministro defiende su sección y debata con los partidos, Esquerra podrá referirse a sus enmiendas y enarbolar su discurso antimilitarista ante la ministra de Defensa, Margarita Robles, arrinconando así a Unidas Podemos, puesto que los socios del PSOE en el Gobierno de coalición ha declinado enmendar el Presupuesto en lo referente al gasto militar.

2.500 millones

Tal y como reveló OKDIARIO el pasado 5 de octubre, Podemos ocultó a sus bases en un correo interno que se ha tragado un aumento del 25,8% en Defensa en los próximos Presupuestos Generales del Estado. La organización de Ione Belarra no informó a los militantes de que las cuentas de su Ejecutivo incluirán un incremento de 2.500 millones de euros. Y ello, cuando la negativa a un mayor gasto militar en plena invasión rusa de Ucrania ha sido un elemento nuclear de la propaganda de la formación morada.

Mientras la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, utilizó la coartada de que el incremento del gasto en Defensa quedó fuera del techo de gasto tras pactarlo con Hacienda, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, llegó a acusar a la cuota socialista del Gobierno de que «nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en defensa». «Es una vergüenza», enfatizó. Eso sí, acto seguido añadió que «no vamos a romper el Gobierno por una deslealtad del PSOE, porque sería muy irresponsable cuando tenemos a Feijóo y Abascal afilando los cuchillos».

Con todo, desde Podemos señalan que al no ser la parte mayoritaria del Gobierno, carecen de fuerza para que sus planteamientos se conviertan en realidad.

Lo último en España

Últimas noticias