Podemos quiere quitar la publicidad de la Comunidad de Madrid a medios que tengan anuncios sexistas

Podemos quiere quitar la publicidad de la Comunidad de Madrid a medios que tengan anuncios sexistas
José Manuel López. (Foto: AFP)

En la Asamblea de Madrid se está tramitando una nueva legislación sobre publicidad institucional. El grupo parlamentario autonómico de Podemos, liderado por José Manuel López, ha presentado una enmienda a la propuesta original que ha contrariado a buena parte del arco parlamentario. El texto propuesto por el partido de Pablo Iglesias incluye que «no podrá realizarse publicidad ni comunicación institucional en soportes o medios de comunicación que den difusión a anuncios de contactos o cualquier otro de carácter claramente sexista».

La mayor parte de medios con edición impresa incluyen anuncios de contactos. Y lo que más preocupa es que, a ojos del comité que se propone dicha enmienda, cualquier medio es susceptible de ser vetado por tener publicidad considerada «sexista», ya que no se especifica el criterio con el que se calificaría así una inserción piublicitaria.

Así, desde un anuncio de perfume con una modelo sugerente o simplemente una publicidad de ropa interior al uso puede ser «sexista». En la práctica, todos los medios incluyen contenido que se puede calificar así, por lo que si sale adelante esta enmienda, el poder político autonómico tendría reservado el derecho de seleccionar publicaciones afines, al margen de criterios objetivos como la difusión.

Enmienda de Podemos a Ley de Publicidad institucional. (Clic para ampliar)
Enmienda de Podemos a Ley de Publicidad institucional. (Clic para ampliar)

Se trata de una enmienda que se enmarca dentro de una propuesta que impulsa Ciudadanos. Los de Ignacio Aguado quieren crear un comité dentro de la Asamblea, independiente del Gobierno regional, que tenga potestad decisoria, aunque la iniciativa no convence a los grupos, que discrepan que sea el Poder Legislativo el que decida el destino y las cuantías de las campañas publicitarias impulsadas por el Poder Ejecutivo.

La línea roja de anuncios sexistas y de contactos, según la enmienda del grupo de Podemos, «se contemplará específicamente en los pliegos de condiciones para adjudicar la contratación de las campañas publicitarias».

Portada del documento de las enmiendas de Podemos. (Clic para ampliar)
Portada del documento de las enmiendas de Podemos. (Clic para ampliar)

También quieren que las empresas licitadoras tengan que aportar información sobre la estructura accionarial de cada soporte y su pertenencia a grupos empresariales y así estará en los pliegos. La excusa para solicitar esta información es la de introducir criterios para que la inversión alcance «al mayor número de operadores posibles».  Además,  insta a «otorgar preferencia» a los soportes que sean más respetuosos con el medio ambiente. Concluyen la enmienda explicando que las redes sociales y otros soportes digitales serán consideradas a todos los efectos medios de difusión. Una propuesta que tiene la firma del diputado de Podemos Miguel Ongil.

Por un lado, no se especifica qué se consideraría anuncios de contactos. Publicidad de compañías como Ashley Madison, que facilita citas privadas a sus clientes, o aplicaciones de móvil de sexting podría servir de argumento para eliminar un medio de la lista de adjudicatarios. Por otro lado, en todas las televisiones, los periódicos en papel o digitales los anuncios que colocan las agencias de publicidad no hacen distingos entre lo que sexista o no sexista.

Lo último en España

Últimas noticias