Tribunal Constitucional

Podemos llama a la «movilización ciudadana» contra el Constitucional por frenar el asalto del Gobierno

Amnistía
Enrique Santiago y Jaume Asens.
Gonzaga Durán

Podemos llama a la «movilización ciudadana» contra el Tribunal Constitucional después de que frenara el asalto del Gobierno de Pedro Sánchez al Poder Judicial. Varios son los dirigentes del partido morado que defienden presentar «todos los recursos jurídicos» que estén a su alcance contra esta decisión, además de calentar las calles para intentar desacreditar al órgano máximo garante de la Carta Magna.

El diputado de Podemos y ex secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, apuesta por «actuar con firmeza», a través de recursos ante los tribunales, iniciativas legislativas y llamamientos «a la ciudadanía» con el objetivo de que «defienda la democracia y exija a la derecha que cumpla la Constitución». En esta misma línea también se ha mostrado la ministra de Derechos Sociales y líder de la formación morada, Ione Belarra.

El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado podemita, Gerardo Pisarello, aboga por plantear «las reformas necesarias» para renovar los órganos judiciales, «dado que existe una amplia mayoría parlamentaria de 184 votos», en alusión a los parlamentarios de PSOE, Podemos y del resto de socios del Ejecutivo de Sánchez, los mismos que apoyaron el asalto de Sánchez al Poder Judicial.

«Hay que hacer valer la mayoría parlamentaria que ha sido avasallada de manera inaceptable por un Tribunal Constitucional con mandato caducado. Hay que conseguir que el Constitucional no esté instrumentalizado por una minoría que lo está utilizando para degradar a la institución y atropellar la democracia», ha apostillado Pisarello.

«Jueces ultras»

El presidente del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha defendido impulsar una nueva proposición de ley para reformar el Tribunal Constitucional con el objetivo de echar a los «magistrados atrincherados» en el organismo, que se han comportado como «jueces ultras». «Hay que volver a retomar el hilo roto», ha señalado.

Por su parte, el portavoz del partido morado en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha pedido una reunión con «los grupos de la mayoría parlamentaria progresista y plurinacional» para «tratar el desbloqueo inmediato del Consejo General Poder Judicial y el Tribunal Constitucional». Esta reunión incluye al PSOE, sus socio en el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Lo ocurrido anoche es de una gravedad extrema. Un poder judicial sin legitimidad democrática ha dado un golpe al poder legislativo», ha señalado Echenique.

Lo último en España

Últimas noticias