Asalto al Poder Judicial

El PP celebra que el Constitucional frene el asalto de Sánchez: «Ha triunfado el Estado de Derecho»

PP Tribunal Constitucional
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Segundo Sanz

El Partido Popular ha celebrado este lunes que el Tribunal Constitucional frene el asalto de Pedro Sánchez a la Justicia. «Hoy ha triunfado el Estado de Derecho, hoy nuestra democracia ha salido fortalecida», han señalado fuentes oficiales del PP.

«Hoy la Justicia ha venido a decir que no todo vale en la política. El TC no se ha dejado influenciar», han afirmado las mismas fuentes, destacando que «todos los poderes del Estado están sometidos a la Constitución».

«El pasado jueves fue un día negro para nuestro país, con un intento del Gobierno de sacar adelante sus medidas a toda costa, saltándose la tramitación prevista y eludiendo los más mínimos controles parlamentarios», recuerdan desde Génova.

«Deriva autoritaria»

«Hoy la Justicia ha venido a decir que no todo vale en la política, que el Gobierno se saltó todas las líneas rojas y que este tipo de desmanes no se puede permitir en un Estado democrático», recalcan fuentes autorizadas del partido de Alberto Núñez Feijóo.

Y añaden: «El TC no se ha dejado influenciar por las presiones del Gobierno y ha amparado a los diputados del PP. Pero ha hecho mucho más que eso: ha defendido a todos los españoles y a nuestro Estado de Derecho de la deriva autoritaria y antidemocrática de Sánchez».

Desde el principal partido de la oposición inciden en que «todos los poderes del Estado están sometidos a la Constitución». «El Estado de Derecho es fuerte y habilita los caminos para poderlo defender de los ataques incluso del Gobierno y de los partidos del Gobierno», agregan.

«Esperemos que el Gobierno acate la decisión y no siga metido en esa deriva, que le ha llevado ya a calificar a los jueces de fachas con toga, a no respetar la separación de poderes y a arremeter y presionar a todos aquellos que ponen en tela de juicio su actuación», sentencian.

El pleno del Constitucional ha acordado suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ahora mismo en el Senado, de las dos enmiendas por las que se rebaja la mayoría para elección de los dos candidatos al TC que corresponden al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La Corte de Garantías ha admitido así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso de amparo contra dichas enmiendas. Al margen de ello, la tramitación de la rebaja de los delitos de sedición y malversación seguirá adelante.

Seis a cinco

En concreto, la votación en el TC se ha saldado con seis votos, los de la mayoría conservadora, frente a cinco, los de la minoría que integra el bloque progresista. De esta manera, los magistrados han entendido que el avance de la tramitación parlamentaria causa un daño de difícil reparación a los derechos de los diputados del PP, que invocaban el artículo 23 de la Constitución, donde se recoge el derecho a la participación política de los ciudadanos a través de sus representantes.

Es la primera vez, en sus más de 40 años de historia, que el Tribunal Constitucional ordena suspender de forma urgente un debate parlamentario en las Cortes Generales, por lo que se trata de una decisión inédita. Y es que nunca un Gobierno como el de Pedro Sánchez llegó tan lejos, forzando un cambio de la legislación de la tal envergadura, esto es, modificando la la ley del CGJP y del TC en apenas unas semanas, vía enmienda a una proposición de PSOE y Podemos (en lugar de un proyecto del Gobierno), sin los informes preceptivos de los órganos constitucionales y sin atender el criterio de los letrados del Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias