La consulta de Podemos sobre la investidura

Podemos manipula un vídeo contra Sánchez para hacer creer que los españoles están con Iglesias

El joven es militante de UPyD y asegura que no hubiese participado de saber que era para Podemos

Sánchez ordena el acoso y derribo del “chantajista” Iglesias: “O manda él o vota con la ultraderecha”

Ver vídeo

“Hoy he accedido a hacer una encuesta grabada a pie de calle para el Congreso de los Diputados… resulta que era para un vídeo electoralista de Podemos”. Así denuncia Juan Carlos, de 28 años, la utilización partidista que Podemos ha hecho de una encuesta realizada en la puerta del Congreso de los Diputados en la que, según el entrevistado, no se le informó de que su testimonio se destinaría a fines del partido.

El vídeo, difundido por el partido a través de sus redes sociales, está enfocado a presionar a Pedro Sánchez para que acepte una negociación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Como pregunta primera se plantea lo siguiente: “¿Qué te parece que Sánchez haya dado por rotas las negociaciones?”. A continuación se exponen las respuestas acortadas, y en muchos casos simplificadas a un simple «mal», de ciudadanos que circulaban por las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el perjudicado para conocer su versión de los hechos. Juan Carlos, que además es militante de UPyD, afirma que “iba con un amigo paseando y había un chico y una chica”. La chica le dijo que «eran trabajadores del Congreso y que era una encuesta. Mi amigo se apartó y se puso detrás y a mí me dijeron que mirase a la cámara” y comenzó la entrevista.

La entrevistadora, que en realidad es asesora de Podemos, le preguntó sobre la aparente ruptura de negociaciones de Sánchez con Iglesias, a lo que el joven asegura haber contestado lo siguiente: «Dije básicamente que me parecía mal que no hubiesen llegado a un acuerdo y que Pablo Iglesias sólo piense en él y no en formar un Gobierno”. El partido decidió incluir únicamente la parte en la que el entrevistado dijo la palabra “mal” para manipular la respuesta y que pareciese que Juan Carlos había arremetido contra el líder socialista, cuando en realidad lo que criticaba era la actitud del propio Iglesias.

Después, se le preguntó sobre su opinión acerca de la consulta que Podemos ha lanzado para que sus bases decidan la naturaleza de la negociación del partido. Su respuesta, nuevamente fue manipulada. “Contesté que me parece bien que la hagan, pero que las negociaciones deberían de ser para un programa de gobierno y no sobre si él va a ser Ministro”. En este caso la edición del vídeo dejó únicamente la frase “la consulta me parece bien”, obviando la crítica que Juan Carlos emitió seguidamente.


El asunto se agrava al tener en cuenta que el partido no informó en ningún momento que las opiniones iban a ser usadas por Podemos para realizar un vídeo para su uso propio y su posterior difusión en redes sociales. “Me dieron las gracias y adiós. No me informaron. Pensaba que en todo caso iba a ser en las redes o la web del Congreso y en tal caso me daba igual, es algo institucional no partidista”, afirma el joven.

Juan Carlos asegura haber intentado contactar con el partido por varias vías para que eliminen sus respuestas del vídeo pero, por el momento, no ha obtenido respuesta.

Lo último en España

Últimas noticias