En un nuevo debate de investidura

Podemos considera que “el menosprecio” del PSOE imposibilita su apoyo a Sánchez

El veto a Pablo Iglesias, la "desconfianza" de Pedro Sánchez o el tono utilizado por algunos dirigentes socialistas contra los de Podemos, aumentan las tensiones entre ambas formaciones.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
Joan Guirado

La relación entre el PSOE y Podemos pasa por su peor momento. La multitud de mensajes que se han intercambiado desde la investidura fallida entre ambos partidos, la mayoría subidos de tono, ha aumentado la desconfianza entre los dos grupos.

Desde la formación morada consideran que “el menosprecio” de los socialistas y todo lo que ha ocurrido en el último mes, imposibilita ahora un apoyo gratuito a la investidura de Pedro Sánchez por responsabilidad, con el fin de evitar la repetición electoral.

Fuentes de Podemos consultadas por OKDIARIO apuntan que “si hace tres semanas existía la posibilidad de una abstención” la situación “ahora es imposible”. Los morados creen que «no se reúnen las condiciones mínimas» para explorar un apoyo por la actitud del PSOE hacía ellos.

Además de ese «menosprecio» verbal de los de Pedro Sánchez a los de Pablo Iglesias, en Podemos han sentado muy mal algunos de los movimientos que se han producido en el entorno socialista y del propio Gobierno desde que rompieron las negociaciones.

El veto de Sánchez a Iglesias y la contundencia, poco habitual, del presidente en funciones desde el Palacio de Marivent asegurando que «yo también desconfío del señor Iglesias» son sólo la punta del iceberg de los agravios a los que se sienten sometidos en Podemos por parte de los socialistas.

Además, recuerdan las mismas fuentes, la desconfianza que reconocen hacía el PSOE se basa sobretodo en la modificación y filtración del documento con las ‘exigencias’ de los morados para la formación de un Gobierno de coalición que se hizo desde el gabinete de la vicepresidencia Carmen Calvo.

El tono utilizado por Sánchez y Adriana Lastra en la segunda sesión del primer debate de investidura, y las posteriores apariciones en los medios de comunicación en la misma línea, han encendido los ánimos en las filas de Podemos, donde han intentado mantener un perfil discreto durante todas estas semanas.

Lo último en España

Últimas noticias