Podemos celebra que Ábalos no descarte que haya ministros de Iglesias en el Gobierno

Ver vídeo

Podemos celebra las palabras del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que no ha descartado que miembros del partido de Pablo Iglesias formen parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Los morados apuntan que estas declaraciones «son positivas y van en la dirección» de las negociaciones llevadas a cabo con el PSOE.

Fuentes de la formación ‘morada’ señalan que esta respuesta de Ábalos, negociador socialista de la investidura, van en consonancia con lo hablado en las dos reuniones mantenidas entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Además, reconocen que en la reunión mantenida por ambos líderes ayer, se dio un avance con respecto al anterior encuentro de La Moncloa, y señalan que en la formación ‘morada’ hay un clima de «optimismo y confianza» al comprobar que el PSOE ha decidido «formar un gobierno de izquierdas y que responda al mandato de las urnas».

Apuntan asimismo que la sucesión de hechos de las últimas horas, la reunión de este martes en el Congreso y la rueda de prensa de Ábalos de este miércoles, «clarifican» que habrá un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Añaden que hasta ayer, los socialistas habían sido más ambiguos, sin embargo, tanto la rueda de prensa de la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, como las declaraciones del ministro de Fomento en funciones, «parecen confirmar que la primera opción para Sánchez es la de un gobierno de progreso».

Reuniones secretas

Tras esta segunda reunión de los líderes políticos, desde Podemos señalan que toca «discreción y paciencia» de cara a las próximas reuniones, que, añaden, aún no tienen ni fecha ni lugar determinado. Estas fuentes opinan que se producirán tras los distintos contactos que desde el PSOE celebran estos días.

Lo que sí tienen claro es que en las próximas reuniones tocará avanzar en las líneas de ese Ejecutivo. Participar de ese gobierno de cooperación supondrá tener responsabilidad «tanto de gestión como de programa». «No hay otra forma de hacerlo, hay que compartir la gestión, eso sí, con la representatividad que corresponde a cada uno», añaden.

Por otro lado, señalan que el acuerdo de gobierno alcanzado este miércoles en Valencia, y que permitirá a Podemos tener una vicepresidencia y dos consejerías, es un buen ejemplo de lo que significa para la formación ‘morada’ un gobierno de cooperación.

«No podemos decir qué es para el PSOE un gobierno de cooperación, porque para eso hace falta conocer la propuesta de Pedro Sánchez, pero si nos preguntan qué es para nosotros, pues lo de la Comunidad Valenciana», señalan. «Demuestra que cuando nos juntamos, sumamos», apostillan.

Optimistas con la investidura

Además, desde Podemos son optimistas y opinan que no será difícil conseguir los apoyos para la investidura de Sánchez, una vez que se ha decantado por un gobierno de progreso con Unidas Podemos. Para estas fuentes, habrá partidos con los que casi «no hará falta hablar» porque siempre preferirán un gobierno de izquierdas a uno que vire a la derecha.

En este sentido, explican que con el trabajo que realice Sánchez, y lo que pueda empujar Iglesias, se puede alcanzar una mayoría parlamentaria para la investidura. Eso sí, el trabajo que puedan hacer desde Podemos para Sánchez, llegará toda vez que tengan claro que están dentro del Ejecutivo y que se «formalice».

Lo último en España

Últimas noticias