Ábalos avisa a Iglesias: dice que Podemos es el «socio prioritario» pero que debe haber «flexibilidad»

"Seguimos considerándolos un socio programático prioritario", ha señalado el ministro antes de matizar que "cada uno" debe asumir "cuál es el respaldo que ha obtenido de la ciudadanía"

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE. (Foto: EFE)

El PSOE sigue considerando a Podemos como socio prioritario, pero tampoco cierra las puertas a otras posibles alianzas. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, así lo ha asegurado este viernes, al señalar que es necesario tener «flexibilidad» a la hora de pactar para, según ha argumentado, «encajar la pluralidad que existe en el Parlamento».

Ábalos ha hecho estas declaraciones antes de clausurar el 30 Encuentro Empresarial en el Pirineo, después de que este jueves el líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, fuera propuesto por el Rey para la investidura y de que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, haya apostado por abrir el «abanico» de potenciales socios a otras fuerzas políticas al margen de Podemos.

«Seguimos considerándolos un socio programático prioritario», ha señalado el ministro antes de matizar que «cada uno» debe asumir «cuál es el respaldo que ha obtenido de la ciudadanía» y de pedir también a Ciudadanos que «no bloqueen la situación política» porque «no hay oposición si no hay Gobierno».

El propio Pablo Iglesias también se ha pronunciado este viernes sobre el asunto, mostrándose convencido de que «más temprano o más tarde» habrá un Gobierno de coalición progresista en el que el PSOE y su partido estén representados de modo proporcional a los resultados electorales.

En una entrevista en La Sexta, el líder de Podemos ha aconsejado «calma y buenos alimentos» porque un Gobierno con Podemos será la opción que se abrirá paso después de que Sánchez compruebe que se frustra su intento de acercarse a Ciudadanos, y ahora incluso al PP.

Hasta llegar a ese destino -admite- «las negociaciones serán largas» y habrá «sobreactuaciones, ruedas de prensa por sorpresa y grandes anuncios».

«Estamos en un momento en el que el egoísmo, la autosuficiencia y el individualismo es algo que los españoles no quieren», ha apuntado también la portavoz parlamentaria, Irene Montero.

Lo último en España

Últimas noticias