La cuentas de Podemos

Podemos amenaza con «acciones penales» a la senadora que les denunció por blanqueo de capitales

Celia Cánovas
Celia Cánovas, ex senadora de Podemos.

Podemos presentará «acciones penales» contra su ex senadora Celia Cánovas, que presentó una denuncia contra el partido por un posible delito de blanqueo de capitales penado en el artículo 3o1 del Código Penal. La formación morada ha pedido la deducción de su testimonio al juez para proceder a interponer esas acciones.

La ex senadora de Podemos presentó una denuncia contra el que fue su partido por un presunto delito de blanqueo de capitales relacionado con la gestión de la caja B, la autodenominada como ‘caja de solidaridad’ que fue creada por Podemos en 2018 a iniciativa de Rafael Mayoral, como secretario del área Social Civil y Movimiento Popular del partido con la finalidad de, según su reglamento de constitución, «construirse como una herramienta que posibilite una respuesta y acercamiento a las necesidades de la ciudadanía, tejiendo redes con diferentes colectivos y con los sectores populares en un proyecto de lucha conjunta por la justicia social en clave de solidaridad y construcción de movimiento popular». Sin embargo, la utilización real de dicha «caja» fue muy distinta: el juez investiga si se utilizó para pagar sobresueldos a miembros del partido afines con la dirección.

La ex miembro del partido de Pablo Iglesias y abogada de profesión aseguraba en su denuncia que existía una diferencia de 2.000 euros entre lo que ella donó a Podemos y lo que la formación le remitió en una certificación. Según Cánovas, realizó «en el mes de enero de 2018 dos transferencias, por un monto total de 3.000 euros». Sin embargo, en 2019 el tesorero de Podemos dijo que la ex senadora había aportado unos 5.000 euros. Un hecho que le llevó a personarse en la causa investigada en el Juzgado nº42 de Madrid por el juez Juan José Escalonilla y en la que también están personadas la asociación Movimiento de Regeneración Política de España; la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege; y el partido político Vox.

Sin embargo, la formación morada, imputada en la causa como persona jurídica, presentó su oposición a que Cánovas formase parte de las acusaciones particulares y avisó al juez, a través de un escrito, sobre su intención de interponer las correspondientes acciones penales contra la senadora.

Falta de transparencia

Cánovas incluyó también en su denuncia la falta de transparencia del partido. Podemos no hace público, tal y como debería según lo establecido en su propia normativa, el destino de las donaciones de sus cargos. La denunciante afirmó que se «considera engañada por la falta de información sobre el destino de 25.000 euros».

«Según es de ver de la documentación que se adjunta, las donaciones efectuadas por mi representada mientras fue senadora ascendieron a 25.000 euros sin que, en momento alguno, se haya sabido el destino dado por Podemos al conjunto de las donaciones recibidas de los cargos públicos», argumentó en el escrito presentado.

Por ello, la ex senadora se presentó como perjudicada «por la posible malversación denunciada y que es objeto de las presentes diligencias instructoras».

Tal y como informó OKDIARIO, Podemos oculta el destino final del presupuesto de su denominada ‘caja de solidaridad’ a pesar de que su propia normativa obliga al partido a publicar las cantidades invertidas en cada proyecto y los colectivos que se benefician de este dinero.

En esa normativa se expone textualmente que «respecto de la publicidad y transparencia relativa a la caja de solidaridad, se procederá a la difusión de las cantidades y de los colectivos/entidades objeto de destino» y, además, se especifica que dichos datos han de ser publicados a través del Portal de Transparencia de la formación morada.

Un documento aportado a la causa por el abogado purgado José Manuel Calvente revela que el partido recaudó 1,9 millones de euros en el año 2019 a través de las aportaciones de sus cargos públicos, sin aclarar a qué se destina.

José Manuel Calvente detectó irregularidades al observar que esta ‘caja de solidaridad’ estaba siendo utilizada por Rafael Mayoral para realizar donaciones, de forma indiscriminada y sin control legal alguno sobre los destinatarios, a supuestas entidades opacas y sin identificar. Entre estas entidades se encontraba una supuesta asociación denominada #404 Comunicación Popular que no está registrada. Estos hechos pusieron en alerta a Calvente, que no dudó en denunciar la situación.

A pesar de que Podemos presume de ser un partido transparente, ni los datos de esta partida ni la normativa que regula la caja son públicos. Además, la formación estuvo más de un año sin publicar sus cuentas. De hecho, aunque el partido reculó y publicó documentos sobre sus ingresos y gastos, los datos ofrecidos son cada vez menos y más confusos.

Lo último en España

Últimas noticias