Podemos oculta el destino de su ‘caja de solidaridad’ aunque su normativa le obliga a revelarlo

Podemos oculta el destino de su ‘caja de solidaridad’ aunque su normativa le obliga a revelarlo
Podemos incumple su propia normativa.

Podemos oculta el destino final del presupuesto de su denominada ‘Caja de solidaridad’ a pesar de que su propia normativa obliga al partido a publicar las cantidades invertidas en cada proyecto y los colectivos que se benefician de este dinero.

Así puede comprobarse en el documento interno que ahora se encuentra en manos del juez Juan José Escalonilla tras la denuncia del abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, sobre las presuntas irregularidades en el seno del partido.

En el mismo expone textualmente que «respecto de la publicidad y transparencia relativa a la Caja de Solidaridad, se procederá a la difusión de las cantidades y de los colectivos/entidades objeto de destino» y, además, se especifica que dichos datos han de ser publicados a través del Portal de Transparencia de la formación morada.

Sin embargo, las cuentas publicadas por Podemos no incluyen estos datos en ninguna de sus páginas. El partido incumple su propia normativa al no revelar los colectivos o proyectos a los que se está dedicando el dinero de la ‘caja de solidaridad’.

La tormenta provocada por la imputación de Podemos como persona jurídica en la investigación sobre la presunta ‘caja B’ del partido ha puesto en duda ciertos aspectos del manejo del dinero en la formación de Pablo Iglesias. Sus cuentas tampoco despejan la incógnita.

Según los datos del documento, el partido recaudó 1,9 millones de euros en el año 2019 a través de las aportaciones de sus cargos públicos. Pero, ¿a qué se destina ese 15% del dinero que recae en la ‘caja de solidaridad’?

Esta caja fue creada en 2018 a iniciativa de Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos.

José Manuel Calvente detectó irregularidades al observar que esta ‘caja de solidaridad’ estaba siendo utilizada por Rafael Mayoral para realizar donaciones de forma indiscriminada y sin control legal alguno sobre los destinatarios, a supuestas entidades opacas y sin identificar. Entre estas entidades se encontraba una supuesta asociación denominada #404 Comunicación Popular que no está registrada. Estos hechos pusieron en alerta a Calvente, que no dudó en denunciar la situación.

A pesar de que Podemos presume de ser un partido transparente, ni los datos de esta partida ni la normativa que regula la caja son públicos. Además, la formación estuvo más de un año sin publicar sus cuentas. De hecho, aunque el partido reculó y publicó documentos sobre sus ingresos y gastos, los datos ofrecidos son cada vez menos y más confusos.

Antes sí se sabía

Antes de la creación de la ‘caja de solidaridad’ que ahora se investiga por haberse convertido en una suerte de ‘caja b’, Podemos contaba con un proyecto llamado Impulsa.

Esta iniciativa, ideada por el cofundador de Podemos y ahora líder de Más País, Íñigo Errejón, dejó de funcionar en su tercera edición. En el año 2016, el partido se jactaba de haber repartido 500.000 euros donados por sus cargos públicos a la tercera convocatoria de Impulsa, «una herramienta que permite el desarrollo de proyectos innovadores con proyección social».

Esa fue la tercera y última edición de la iniciativa, pero lo cierto es que hasta ese momento el partido hacía público a través de una página web los proyectos en los que se invertía el dinero. De hecho, eran los propios militantes los que tenían la opción de votar aquellas actividades que les pareciesen más adecuadas. En la actualidad son los dirigentes los que eligen el destino del dinero sin comunicar después su decisión.

Lo último en España

Últimas noticias