La podemita ‘Europa Laica’ exige a la Junta Electoral que prohíba a los políticos ir a las procesiones

La podemita 'Europa Laica' exige a la Junta Electoral Central que prohíba a los políticos ir a las procesiones de Semana Santa porque España es un Estado aconfesional. Esta misma asociación fue la que llevó ante los tribunales al dirigente de Podemos en Cádiz, Kichi, por la concesión de esta Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen del Rosario.

El alcalde de Cádiz, Kichi, durante las celebraciones de Semana Santa.
El alcalde de Cádiz, Kichi, durante las celebraciones de Semana Santa.

Europa Laica, asociación afín a Podemos nacida en 2001 con sede en Madrid, ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que se pronuncie sobre la procedencia de que los cargos públicos institucionales, ya sean municipales, autonómicos o estatales, asistan a las procesiones que se celebrarán en toda España en las próximas semanas con motivo de la Semana Santa. En su opinión, y así lo exigen al organismo electoral, los cargos públicos no deberían participar en este tipo de eventos religiosos porque España es un Estado aconfesional.

En un comunicado, Europa Laica señala que ha presentado esta petición de «consulta-resolución» a la Junta Electoral Central (JEC) y opina que se debería exigir que los cargos institucionales no participaran en este tipo de eventos religiosos, ya que España es un Estado aconfesional «respetando con ello la Constitución Española respecto a la separación entre Iglesia y Estado».

«Su incumplimiento en periodo electoral», prosigue el comunicado, «mucho más cuando los participantes sean candidatos de sus respectivos partidos, conculca no solo esa separación sino más grave, la propia normativa electoral». La organización considera que cuando la JEC ha obligado a retirar simbología política del espacio público, con consideraciones basadas en la debida neutralidad del Estado, tiene que actuar y «dictar en consecuencia» respecto a estas otras actuaciones «de simbología confesional institucional como la que se menciona».

Tradicionalmente, la izquierda española como Compromís, Izquierda Unida y Podemos, han apoyado las propuestas de Europa Laica. Sin ir más lejos, el pasado 2015, en vísperas de las elecciones del citado año, la formación morada de Andalucía declaró la guerra a la asignatura de Religión bajo el lema de ‘Por una escuela pública y laica la religión fuera de la escuela’.

Europa Laica puso en marcha una campaña contra la asignatura religiosa ‘No me apuntes a religión. Respeta mi libertad de conciencia’ y Podemos Jaén, concretamente, incitaba a los padres a optar por la asignatura de Valores Sociales y Cívicos y no dejar que les llenen “la cabeza a sus hijos con dogmas religiosos”.

Europa Laica fue la misma asociación que llevó ante los tribunales al Ayuntamiento de Cádiz, liderado por José María González ‘Kichi’ por la concesión de esta Medalla de Oro  de la ciudad a la Virgen del Rosario. La demanda se fundamentaba en la vulneración del Reglamento de Honores y en el carácter aconfesional que es exigible al simbolismo institucional y en el irracionalismo en que el Consistorio basa la concesión, atribuyendo a la Virgen varios milagros como acabar con la peste, la fiebre amarilla y el maremoto que asolaron la ciudad en siglos pasados.

Cuando se celebró el juicio el pasado mes de octubre, los integrantes de Europa Laica que acudían a dar su declaración ante el magistrado instructor fueron recibido por decenas de personas que les abuchearon mientras entonaban salves a la Virgen. Antonio Gómez Movellán, líder de la asociación afín a Podemos, no dudó en atacar a ‘Kichi’ por, según el portavoz, que el “Ayuntamiento del cambio se haya adherido a todos los argumentos –del convento de Santo Domingo, congregación tras la cual está la Virgen–, a lo más retardario de la ciudad”.

Lo último en España

Últimas noticias