ERC se va «a la oposición» tras hundirse en las catalanas y se autodescarta de un pacto con el PSC
Esquerra se desploma tras años pactando con Sánchez y gobernando la Generlaitat
El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonés, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), ha anunciado que su partido se va «a la oposición» tras el hundimiento que ha sufrido en las elecciones autonómicas de Cataluña este domingo, 12 de mayo. El anuncio de Aragonés complica el horizonte de los pactos a los que está abocado el PSC, que, tras ganar los comicios, queda a expensas de los acuerdos postelectorales.
ERC ha sido barrida por Junts, que se ha convertido en líder del independentismo catalán, con mucha distancia sobre Esquerra. La debacle de este partido se produce después de años gobernando la Generalitat y, a la par, pactando con Pedro Sánchez para sostenerlo en La Moncloa.
El horizonte al que se enfrentan ahora los socialistas y sus socios independentistas es si son capaces de alcanzar algún tipo de acuerdo que permita una investidura o repetir elecciones. Y en esa tesitura es en la que se va a mover ERC, más aún tras lo anunciado la noche de este domingo por Pere Aragonés, el gran derrotado del 12M.
El presidente de la Generalitat en funciones ha dicho que su partido va a pasar a ocupar la posición que los catalanes le han mandatado en las urnas. Es decir, en la «oposición», según ha explicitado. Eso significa que ya da por totalmente descartado un pacto de gobierno del que forme parte Esquerra, pero está por ver si esa decisión conlleva, o no, la negativa a participar en algún tipo de acuerdo en el que ERC, por acción o por omisión, facilite la formación de un Gobierno del PSC que pasa también por la intervención de Junts, los grandes competidores de los republicanos independentistas.
Esquerra Republicana de Cataluña es la formación del ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado por sedición por la rebelión secesionista de 2017 y uno de los excarcelados en los indultos que concedió Pedro Sánchez tras llegar a La Moncloa gracias a los votos de los proetarras de Bildu y del independentismo catalán.
El resultado electoral de este domingo ha sido demoledor para el partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonés. Ha perdido 181.000 votos en números redondos, lo que supone el 30% de los votantes que tuvo en las anteriores elecciones catalanas, las celebradas en 2021. En sólo tres años, por tanto, le ha dado la espalda uno de cada tres votantes.
PSC, Junts y ERC
El resultado es contundente y convierte en segundón a ERC dentro del caladero del separatismo catalán. Este domingo ha obtenido un respaldo electoral del 13,68%, ocho puntos menos que Junts. Esquerra pasa a tener así 20 diputados, 13 menos que hace tres años.
Junts, por su parte, ha conseguido 102.000 votos más que en los comicios de 2021. Roza el 22% de apoyo electoral, frente al 20% de hace tres años. Los 673.000 votos que ha recibido en las urnas este domingo le otorgan 35 escaños en el nuevo Parlament de Cataluña, tres más de los que tiene ahora.
En cualquier caso, Junts -y mucho más ERC- quedan muy por detrás del PSC encabezado por Salvador Illa. Vencedor de las elecciones de este domingo, los socialistas han cosechado 868.000 votos, 213.000 más que hace tres años. Con un respaldo electoral que ronda el 28%, el PSC ha conseguido 42 escaños, nueve más de los que obtuvo en las elecciones catalanas de 2021.