• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Puente ArcelorMitta
  • Funeral de Estado
  • Quequé mofa Adamuz
  • Tellado dimisión Puente
  • Adif incidencias
  • Lluvia Camp Nou
  • Gobierno Seguridad Ferroviaria
  • Sánchez Adamuz
  • Adif intervención Rodalies
  • Maquisaba
  • Reapertura Rodalies
  • Resultado Barcelona – Oviedo
  • Test de F1 2026 en Barcelona
  • Horario Alcaraz – Álex de Miñaur
  • Clasificación de la Liga
  • Comprobar Bonoloto
  • Comprobar ONCE
  • Gordo de la Primitiva
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    26 Ene 2026
    Actualizado 03:46 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Síguenos en GOOGLE DISCOVER
    • AEMET avisa del GIRO brusco en Castilla y LEÓN
    • El ASTEROIDE masivo de 700 metros
    • OBJETOS de ORO hallados en GRECIA
    • TRUCO de Álvaro Bilbao para que que tu HIJO se duerma
    • CHINA intenta dominar los DESIERTOS
    • PLATO contundente que triunfa en MURCIA
    • ÁFRICA se está partiendo en DOS
    • Los JABALÍS alteran el suelo de BOSQUES
    • PUEBLO más bonito de ESPAÑA
    • Las PERSONAS más FELICES tienen esto en COMÚN
    • SEPE confirma cuál es la única AYUDA para AMAS de casa
    • MENSAJE viral de un CETRERO aragonés
    • Carnaval de Ginzo de LIMA
    • SIGNOS más favorecidos por la temporada Acuario 2026
    • Últimas noticias
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Crisis del coronavirus

    Sánchez también llegó tarde para anular los vuelos de China e Italia en enero y febrero cuando ya había casos

    Los aeropuertos españoles cierran 2020 con un desplome del 72,4% en el tráfico de pasajeros por el Covid
    Los aeropuertos españoles cierran 2020 con un desplome del 72,4% en el tráfico de pasajeros por el Covid
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 22/12/2020 06:48
      • Actualizado: 22/12/2020 08:03

    La tardanza del Gobierno de Pedro Sánchez en adoptar medidas frente a la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido recuerda inevitablemente al inicio de la pandemia, cuando el Ejecutivo rechazó actuar en los puntos de entrada a España.

    Pese a que ya en enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la  epidemia como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), y aunque era una evidencia la propagación en China e Italia, el Ejecutivo no adoptó medidas contra el virus hasta marzo. Y no fue hasta hace apenas un mes que empezó a exigir PCR a los turistas, como se le reclamaba con insistencia desde el gobierno de la Comunidad de Madrid.

    El Ministerio de Sanidad acabó después admitiendo que la gran explosión del Covid se produjo en la última semana de febrero, lo que implicaría que desde bastante tiempo atrás el virus se estaba extendiendo de forma silenciosa, y ante la inacción de las autoridades, por todo el territorio.

    De hecho, como reveló OKDIARIO, un informe de Sanidad admitía ya a principios de marzo del riesgo que suponían los aeropuertos para la entrada del virus en España.

    «En España, el principal riesgo de aparición de casos de enfermedad por nuevo coronavirus (Covid-19) está asociado a la importación del virus por viajeros internacionales infectados», se recogía en el ‘Procedimiento de actuación de Sanidad Exterior ante el brote de enfermedad por el nuevo coronavirus’.

    Esta vez, el Gobierno español ha ido de nuevo con retraso. Aunque el sábado el primer ministro Boris Johnson anunció nuevas restricciones por la variante más contagiosa, fue ya el pasado lunes cuando se conoció que una mutación, que se propaga con gran rapidez, había sido identificada en el país. Lo anunció el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, en una declaración ante la Cámara de los Comunes.

    Desde entonces, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de AENA, se han registrado 1.342 vuelos con Reino Unido como punto de origen o destino. Las mismas fuentes indican que con procedencia desde ese país serían aproximadamente la mitad.

    No ha sido hasta este lunes que el Ejecutivo ha decidido cancelar los vuelos con Reino Unido, tras acordarlo con Portugal.

    Pese a que otros países han adoptado antes esta medida, el Gobierno ha tratado de restar importancia a la nueva cepa, que sería hasta un 70% más contagiosa, según la OMS.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó por su parte no tener «constancia» de que «la nueva cepa haya llegado» a España, «aunque eso no quiere decir que no esté», añadió, en una entrevista en RAC1.

    Illa admitió que se trata de una mutación del virus presente en algunos países de la Europa continental que se transmite con más facilidad, aunque consideró que esa es una «posibilidad» que todavía no está «científicamente acreditada». El ministro insistió en que «por ahora no ha habido incidencias».

    La vicepresidenta Carmen Calvo reclamó este lunes tranquilidad y afirmó que España «lleva protegida mucho tiempo» debido a la exigencia de presentar una PCR negativa para entrar al país. Cabe recordar que el Ejecutivo se resistió durante meses a implantar ese requisito para los turistas, pese a la reclamación de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

    Las autoridades británicas han informado de que se ha detectado al menos un caso en Gibraltar, según avanzó la agencia Reuters.

    El Gobierno de Reino Unido ya habla de una cepa «fuera de control» y ha impuesto medidas drásticas en determinadas zonas del país.

    Desde el Partido Popular se había criticado la inacción de Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que solicitaría formalmente al Gobierno cancelar los vuelos con Reino Unido.

    Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez «siempre llega tarde» en la pandemia y consideró que debería estar «tomando decisiones con transparencia y comunicándoselas a los españoles» y no estar en el «caos constante».

    Además, echó en cara al Gobierno que deje que «sean otros los que tomen decisiones en lugar de tomarlas» el Gobierno. «Ahora dice que tienen que ser el resto de los países los que se coordinen, pero es que ya supera la docena el número de países que ha cerrado las fronteras y la llegada de los vuelos a Europa», se criticó desde el PP.

    • Temas:

    • Coronavirus
    • Gobierno
    • Pedro Sánchez
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • cementerio judío Barcelona

      Israel exige «medidas inmediatas» a Sánchez por el ataque antisemita al cementerio judío de Barcelona

    • Quequé

      El bufón sanchista Quequé, expulsado de la Ser tras mofarse de la tragedia de Adamuz y atacar a OKDIARIO

    • Rodalies

      Reapertura parcial en Rodalies: la red funcionará con limitaciones y será gratuita durante un mes

    • funeral de Estado

      La indignación de las familias obliga a Moncloa a suspender el funeral de Estado por los muertos de Adamuz

    • Adamuz

      El Gobierno lleva desde 2021 ignorando alertas de la Agencia de Seguridad Ferroviaria por roturas de vías

    Últimas noticias

    • Evacúan el aeropuerto de Miami por amenaza de bomba: miles de pasajeros han salido de la terminal

      Evacúan el aeropuerto de Miami por amenaza de bomba: miles de pasajeros han salido de la terminal

    • cementerio judío Barcelona

      Israel exige «medidas inmediatas» a Sánchez por el ataque antisemita al cementerio judío de Barcelona

    • Quequé

      El bufón sanchista Quequé, expulsado de la Ser tras mofarse de la tragedia de Adamuz y atacar a OKDIARIO

    • Liga partidos

      Jornada 21 de la Liga: resumen de los partidos

    • Bonoloto comprobar resultado

      Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 25 de enero de 2026

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore