Polémica por los 'Piolines'

Sánchez y sus ministros disfrutan de 700 ‘piolines’ en labores de escolta y protección

Pedro Sánchez piolines
Pedro Sánchez durante una visita a los GEO de la Policía Nacional.
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene a su disposición y al de todo su Ejecutivo alrededor de 700 agentes de la Policía Nacional para las labores de protección y escolta, o «piolines», como parece que le llama ahora. De la misma Policía que estos días se ha quejado por las palabras del líder socialista en el Congreso de los Diputados, asegurando que el PP envió «piolines» a Cataluña para el 1-O en referencia a los agentes enviados para frenar el referéndum ilegal. Una jerga muy habitual entre los partidos separatistas.

El colectivo de la Policía Nacional -y por alusiones, también el de la Guardia Civil- sigue sin olvidar las palabras de Sánchez en la Cámara Baja sobre los «piolines». Unas palabras que, pese a ser matizadas por el PSOE posteriormente en un intento por reducir la presión, han soliviantado a todo el cuerpo policial.

Máxime cuando el propio presidente, así como sus ministros y otros altos cargos de su Gobierno, tienen a diario una escolta de varios funcionarios policiales dispuestos a proteger sus vidas hasta las últimas consecuencias. Son, detallan fuentes del Ministerio del Interior, «alrededor de 700 agentes, tras un aumento de efectivos en las últimas plantillas». Estas incluyen también agentes de la Guardia Civil, aunque en proporción mucho menor que policías nacionales.

Esta cifra no ha pasado desapercibida estos días en algunos de los chats de agentes y asociaciones profesionales de cuerpos policiales, que continuaban comentando el desprecio que sintieron a su colectivo tras las palabras del presidente.

«Sinvergüenza»

Por si no estaban caldeados los ánimos entre los cuerpos policiales con el Gobierno de Sánchez por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que les deja vendidos ante muchas situaciones que se encuentran cada día en las calles, ahora el ataque de Sánchez ya ha pasado a ser directo.

En la sesión de control de este pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, el líder socialista defendió que con su gestión y acercamiento a sus socios separatistas, «la selección española ha podido ir a Barcelona a jugar un partido de fútbol sin problema».

La referencia a los «piolines» ha soliviantado a los funcionarios policiales. Desde algunas asociaciones, como JUPOL, no esconden su profundo malestar: «Señor Sánchez, se lo diremos de la forma más educada que creemos, es usted un sinvergüenza», es el mensaje que dejaron en sus redes sociales.

Desde la plataforma de Guardia Civil JUCIL también se hicieron eco de las palabras de Sánchez. En declaraciones a OKDIARIO, el portavoz de la plataforma, Agustín Leal aseguró que «hablar de piolines demuestra un déficit de respeto» por parte del Gobierno hacia sus agentes. Recordó que aquellos policías y guardias civiles «defendieron la Constitución frente a un golpe de estado». «Denota que hay un superávit de burla y desprecio hacia estos agentes», advirtió.

Lo último en España

Últimas noticias