Sánchez sigue permitiendo las ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes pese a que dijo que acabaría con ellas
El PSOE dijo que acabaría con las llamadas ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes que entraran ilegalmente a través de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Otra promesa que cayó en saco roto. Este domingo, la Guardia Civil ha entregado a dos inmigrantes que habían conseguido entrar en territorio español durante el intento de salto de la valla fronteriza de Ceuta de más de 250 subsaharianos.
Pedro Sánchez atacó este tipo de prácticas realizadas durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, una vez llegó a La Moncloa no sólo no terminó con ellas sino que las ha mantenido con los mismos argumentos que el Partido Popular. «Rechazamos las devoluciones en caliente», dijo el ahora presidente del Gobierno en 2017. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mantenido la política de los populares con las devoluciones en caliente.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que tan solo dos de los subsaharianos que han intentado entrar en Ceuta por la zona fronteriza de Benzú lograron acceder a territorio nacional, aunque fueron devueltos en ese mismo instante a las autoridades marroquíes.
Uno de los dos subsaharianos que han sido devueltos a Marruecos fue rescatado por agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil cuando intentaba acceder a la ciudad autónoma a nado, mientras que el otro fue devuelto tras permanecer aproximadamente dos horas encaramado a la valla fronteriza.
El intento de entrada masivo de esta mañana es el primero del año en Ceuta, después de que en agosto del 2019, en la misma zona, más de 200 inmigrantes sí consiguieron pisar suelo ceutí protagonizando incluso actuaciones violentas contra los guardias civiles y destrozando el puesto de mando de la zona de Benzú.
Esta mañana el intento se produjo sobre las 6.15 horas y las fuerzas de seguridad marroquíes consiguieron impedir que llegaran a saltar la valla.
Las devoluciones en caliente se regularon en 2014 a través de una disposición adicional en la Ley de Seguridad Ciudadana, que reformaba a su vez la Ley de Extranjería, aunque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sentenció en 2017 que estas devoluciones son ilegales.
Podemos Ceuta ha manifestado este domingo su «más enérgico rechazo a las devoluciones en caliente» al considerarlas «un acto inhumano que va en contra del derecho internacional y los derechos humanos”.