Barómetro del CIS

Sánchez atiza a Iglesias con el CIS: el 40% dice que lo está haciendo «muy mal» en la pandemia

Pablo Iglesias CIS
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no deja en buen lugar al vicepresidente segundo Pablo Iglesias. Hasta un 40,2% de los entrevistados en la encuesta de José Félix Tezanos consideran que el líder de Podemos lo está haciendo «muy mal» en lo que se refiere a la pandemia de coronavirus y apenas un 0,9% que «muy bien». Iglesias es el segundo líder peor valorado en la pregunta, por detrás de Santiago Abascal (Vox). En el caso de Pedro Sánchez, responde lo mismo un 24,7%.

Iglesias, además, obtiene un bajísimo respaldo en la siguiente pregunta: «De los/as principales líderes políticos/as, ¿quién preferiría que fuese el/la presidente/a del Gobierno en estos momentos?». Sólo lo apoyan un 4,2% de los encuestados, frente al 25,9% de Sánchez, el 10,3% de Pablo Casado, el 7,7% de Inés Arrimadas o el 5,3% de Santiago Abascal. Por debajo del dirigente podemita está Alberto Garzón (2,5%) e Íñigo Errejón (2,4%).

Iglesias también repite como el ministro peor valorado. Un ránking que lleva meses liderando. Según el último barómetro del CIS, el 38,5% dicen que lo está haciendo «muy mal», seguido del 31,4% de Irene Montero, ministra de Igualdad. La pareja ministerial es fija en estas dos primeras posiciones sobre la valoración del Gobierno. Ministros tan controvertidos como Salvador Illa (20,6%) o Fernando Grande-Marlaska (21,2%) se colocan a distancia de los dirigentes podemitas.

En cuanto a la nota, también Iglesias y Montero son los que la sacan más baja. Ambos logran un 3,3 sobre 10 de nota media. En el otro extremo, las socialistas Margarita Robles, con 5,1; y Nadia Calviño con una nota de 5, son las únicas ministras que aprueban. Sánchez se mantiene con un 4,3, la misma que tenía el mes anterior.

Desaparecido en la crisis

Pablo Iglesias se mantiene prácticamente ausente en los peores momentos de la crisis sanitaria y mientras los contagios avanzan sin control, pese a que es el responsable ‘social’ del Gobierno. De hecho, no fue hasta el pasado 15 de enero que el líder de Podemos retomó su agenda gubernamental, tras estar casi un mes sin apariciones oficiales. El 18 de diciembre fue el último día que el vicepresidente segundo aparecía en un acto de agenda, cuando presidió la reunión de la Conferencia Sectorial de la Agenda 2030. Iglesias también estuvo desaparecido durante la crisis por el temporal Filomena, que colapsó el centro de la Península con sus nevadas históricas.

La pobre valoración a Pablo Iglesias se produce además en un momento de tensiones entre los dos socios del Ejecutivo, que no han dejado de discrepar en torno a asuntos fundamentales de la legislatura. El último encontronazo se produce a cuento de la reforma de la pensiones planeada por el ministro José Luis Escrivá. Pero, en las últimas semanas, PSOE y Podemos han protagonizado sonoros enfrentamientos, por ejemplo, en torno al salario mínimo o la subida de la factura de la luz. Los podemitas llegaron a idear toda una campaña para culpar a los de Pedro Sánchez de no querer rebajar el precio de la electricidad al oponerse a la creación de una empresa pública de energía.

El nuevo barómetro concede al PSOE una nueva ventaja electoral, en el arranque de la campaña electoral para los comicios del 14-F en Cataluña. Los socialistas lograrían un 30,7% de la intención de voto, pese a su inacción ante una pandemia desbocada. Tezanos otorga a Sánchez una subida del 1,2% de los apoyos. El Partido Popular, por su parte, se quedaría en un 20,5% de intención de voto, aunque también suben. Podemos, por su parte, obtiene apenas un 10,7% de respaldos electorales, una décima menos que en CIS anterior. Vox logra un 13% y Ciudadanos, un 9,3%. La suma de los partidos del centroderecha conseguiría, de esta forma, un 42,8% de respaldos, frente al 41,4% de los socialcomunistas.

Por otro lado, el Covid preocupa a los españoles ya más que en la primera ola, creciendo 13 puntos en enero. Si el pasado mes de abril se situaba como primer problema nacional con menciones en el 49,3% de los cuestionarios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ahora lo hace en el 51,4%, mientras que la crisis económica derivada de la sanitaria es la segunda preocupación, con un 45,5%.

Lo último en España

Últimas noticias