Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos regala a Sánchez el 30,7% de los votos con los peores datos del paro desde 2012

La suma de PP, Vox y Ciudadanos aventajaría a la de los dos partidos que mantienen el Gobierno de coalición

Pablo Iglesias e Irene Montero repiten como los ministros peor valorados

Sánchez e Iglesias cierran el año con la destrucción de 622.600 empleos y los peores datos de paro desde 2012

CIS
Barómetro del CIS de enero
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Coincidiendo con el arranque de la campaña electoral en Cataluña y el mismo día que España ha conocido los peores datos del paro desde 2012, con un 18% más de hogares con todos sus miembros sin empleo y el 41% de los jóvenes sin trabajo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido su barómetro de enero. Sin sorpresas. No hay circunstancia alguna que castigue electoralmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El instituto que preside el socialista José Félix Tezanos vuelve a colocar al PSOE por encima del 30% en la intención de voto de los españoles, aventajando al PP en más de diez puntos.

De celebrarse hoy elecciones generales en España y tras un año de Gobierno, el PSOE conseguiría el 30,7% de los votos, dos puntos y medio más de los que alcanzó en las urnas, cuando los españoles aún no conocían el efecto de las políticas del Gobierno de coalición que Sánchez acabaría formando con Pablo Iglesias, del que había dicho en campaña que «los españoles no dormirían tranquilos con él en el Gobierno».

El PP, aunque crece respecto al barómetro de diciembre, quedaría en segundo lugar con el 20,5%, porcentaje similar al que logró en las últimas elecciones generales. Vox mantiene la tercera posición (13%), seguido de lejos por Podemos (10,7%), que sigue cayendo en el sondeo del instituto público y ya está más de dos puntos por debajo de su resultado electoral. La progresiva caída de los morados permite a Ciudadanos (9,3% frente al 6,9% que cosechó en las elecciones) acercarse a la formación que lidera el vicepresidente segundo del Gobierno. Tanto él como su pareja, Irene Montero, se mantienen como los dos ministros peor valorados de un Gobierno en el que Sánchez presume de tener la mejor nota (4,3), como no podía ser de otra manera en un sondeo de Tezanos.

Con estos resultados, la suma de PP, Vox y Ciudadanos aventajaría a la de los dos partidos que mantienen el Gobierno de coalición. Las tres formaciones de centroderecha concentrarían el 42,8% de los sufragios, frente al 41,4% de socialistas y podemitas. La diferencia entre los dos bloques se disuelve si al bipartito de izquierdas se suman sus actuales socios de legislatura: ERC (2,9%) , PNV (1,6%) y Bildu (0,9%), principalmente.

El sondeo del CIS se ha elaborado a partir de entrevistas realizadas en la primeras semanas de 2021, coincidiendo con la propagación del Covid-19 tras las fiestas de Navidad y el paso de ‘Filomena’ que dejó gran parte de España bajo la nieve y el hielo.

Tezanos, el chef del CIS

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, es afiliado al PSOE desde 1973, partido en el que ha ocupado diversos cargos orgánicos desde entonces. Tras recuperar el liderazgo del PSOE, Sánchez le incluyó en su primera Comisión Ejecutiva Federal como secretario de Estudios y Programas, puesto del que dimitió tras la polémica que se organizó cuando el presidente del Gobierno le designó para la dirección del instituto público demoscópico.

Desde entonces, Tezanos no ha divulgado un solo sondeo que no cuadre con los intereses políticos o electorales en cada momento de quien le designó para el cargo. El último, la pasada semana, cuando el barómetro preelectoral bendijo la elección de Salvador Illa como candidato socialista en Cataluña presentándole como favorito para el triunfo, pronosticando el sorpasso de Vox al PP y aventurando el retroceso del independentismo. Un mapa político idílico para Sánchez en Cataluña.

Miedo al Covid

El barómetro del CIS asegura que la preocupación por el Covid-19 aumentó 13 puntos en enero y supera ya la que generaba al inicio de la pandemia. Si el pasado mes de abril se situaba como primer problema nacional con menciones en el 49,3% de los encuestados, ahora lo hace en el 51,4%.

Como segundo problema figura la crisis económica, que se anota tres décimas más que en diciembre y llega al 45,5%, seguida del paro, que también recibe más menciones, y repite en la tercera plaza con un 29,7%. Siguen aumentando los españoles que descalifican la situación económica, que pasan del 85% de diciembre a un 86,7% en enero, frente a un 4,3% por ciento que la considera «buena o muy buena».

Lo último en España

Últimas noticias