‘Pedristas’ presionan a Sánchez para que renuncie a liderar el PSOE: lo ven un candidato «quemado»

Sánchez-PSOE
Pedro Sánchez en la comparecencia de su dimisión como diputado en 2016 (Foto: AFP).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El devenir de las semanas se ha ido revelando como el golpe más letal para el ‘pedrismo’.  Un enemigo con el que, seguramente, el exsecretario general ya contaba el mismo día de su dimisión, el 1 de octubre, o cuando, unas semanas después, renunció al acta de diputado y anunció que cogería el coche para recuperar a la militancia.

De aquel bloque de ‘pedristas’ dispuestos a aupar de nuevo a su líder poco queda. Desde entonces a esta parte, las bajas han sido significativas y  un duro golpe anímico para Sánchez. A la primera, la de César Luena -que centra ahora los ataques de los más próximos al exlíder socialista- se han ido sumando otras dolorosas, como las de Óscar López o Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos. En su día, dos de sus más estrechos colaboradores.

Los apoyos a Sánchez se han ido reduciendo entre cuadros medios y dirigentes autonómicos, temerosos de las consecuencias de significarse por un candidato que ni siquiera ha anunciado aún su candidatura. Las deserciones alcanzan a cuadros de Extremadura, Navarra o Madrid. Incluso entre su guardia de corps albergan aún dudas de que Sánchez se presente: «Tiene que valorarlo, no hay nada decidido», reconoce un ‘pedrista’ convencido.

Proyecto de unidad

Las deserciones no se quedan ahí. Incluso entre los que aún mantienen una buena relación personal con el exdirigente socialista han aumentado las dudas de que éste sea el candidato idóneo para competir con la propuesta ‘oficialista’. «Le encuentran desgastado, demasiado quemado en el fuego interno y con pocas opciones», sostienen  en medios internos. Y así se lo han hecho saber al propio Sánchez, al que aconsejan que no se presente en favor de otro aspirante. La intención final sería, según esas mismas fuentes, alcanzar un acuerdo final con el candidato que resulte ganador en las primarias a fin de construir una Ejecutiva y un proyecto de unidad y de consenso. 

Las dudas de Sánchez alimentan la posibilidad de que acabe renunciando. «Pero nunca se volcará con otro candidato, se apartaría y listo», sostienen desde su círculo. Quienes mantienen un contacto habitual con él aseguran que volcar los apoyos a Sánchez en un candidato alternativo sería una operación arriesgada y condenada al fracaso. «La gente que está con Pedro, está porque es él, ni siquiera porque represente a un sector crítico», asumen esas mismas fuentes.

Nueva cita ‘pedrista’

El PSOE celebrará así este sábado un Comité Federal en un clima de total incertidumbre sobre quién rivalizará en las primarias. Del cónclave saldrá ya una propuesta de fecha para esas votaciones y para el congreso -entre mayo y junio- aunque la convocatoria oficial no se hará hasta que llegue el momento preceptivo según los Estatutos.

No obstante, sí se espera que conocer ya una fecha oficial ponga en marcha la maquinaria pre-congresual. Los afines a Sánchez han venido sosteniendo que éste no haría públicas sus intenciones «hasta que no se conozca el calendario». Y eso ocurrirá ya mismo. Otros van más allá y apuntan que el ritmo lo marca la propia Susana Díaz y que Sánchez no está dispuesto a despejar sus planes antes de que lo haga la andaluza.

Entre tanto, los ‘pedristas’ se encargan de mantener aún la llama del posible retorno. Las plataformas «Primarias y Congreso YA» han convocado para este viernes una rueda de prensa en Madrid, en la que, afirman, explicarán su posición en relación con el Comité Federal del sábado.

La última escenificación de músculo de ese tipo se produjo antes de las fiestas navideñas, cuando 68 cuadros medios del PSOE suscribieron un manifiesto en el que reclamaban a Sánchez que se presente a las primarias por su «actitud insobornable» y la «inquebrantable posición frente a la injerencia de cualquier poder». En el texto aseguraban también que su capital político es intransferible, porque es «el único moralmente legitimado para encabezar un proyecto de izquierdas». Un mensaje para los que apuntan a que Sánchez debería apartarse y dejar camino a otro candidato.

La cita llamó la atención, más que por el contenido, por las ausencias. No estuvieron presentes ninguno de los barones autonómicos fieles a Sánchez, como Mendia, Sara Hernández (Madrid) o la balear Francina Armengol, a quien muchos tratan de aupar también como posible sustituta de Sánchez. Llamativa fue la ausencia de Óscar López, cada vez más apartado del círculo ‘pedrista’.

En su lugar, las presencias fueron más bien de cuadros intermedios y locales, como el secretario de Organización del PSOE navarro, Santos Cerdán; el cacereño Vicente Valle; o incluso de algunos ya apartados de la primera línea política, como el exdiputado catalán Román Ruiz. La representación de mayor peso corrió a cargo de las diputadas Sofía Hernanz y Rocío de Frutos, que aún se mantienen fieles a Sánchez, mientras que Odón Elorza, Susana Sumelzo o Zaida Cantera remitieron su apoyo por escrito por problemas de agenda.

Otro encuentro, unas semanas antes, ya puso sobre la mesa las dudas de los ‘pedristas’ sobre la idoneidad de Sánchez. Un asunto que el exsecretario general digiere mal, según su entorno.

 

 

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias