Sánchez no es invitado a los actos de ninguna federación y los ‘pedristas’ creen que no será candidato

Patxi López
Pedro Sánchez y Patxi López, el pasado octubre en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

“Se lo piensa”, “está en un mar de dudas”, “debería dar ya un paso al frente”. Son las opiniones que salen del entorno ‘pedrista’ cuando se pregunta por las aspiraciones del exlíder del PSOE. En el círculo más íntimo de Pedro Sánchez ha empezado a cundir una especie de pánico ante la falta de decisión que observan conforme pasan las semanas. Tanto, que entre quienes ahora forman parte del equipo más directo del exsecretario general no se atreven a dar una respuesta rotunda sobre si acabará optando a la secretaría general. Varios creen incluso que no lo hará. 

Sánchez siempre ha demostrado un carácter dubitativo ante decisiones trascendentes, como la que le llevó a renunciar a su acta de diputado. Entonces, varios de sus cercanos le pidieron que no lo hiciese, y otros le animaron a todo lo contrario. Pidió tantos consejos, aseguró uno de quienes aún siguen formando parte de su núcleo duro, que hasta el último momento no tomó la decisión definitiva. “Evité incluso hablar con él, me preguntaba constantemente, y a un minuto me decía una cosa, y al otro, la contraria”, añade este parlamentario. 

«Un mar de dudas»

Las mismas dudas se repiten ahora. A Sánchez le desaniman fundamentalmente dos cosas: los movimientos en el otrora sector ‘pedrista’, traiciones incluidas, y las dificultades para encontrarse con la militancia. Sobre lo primero, fueron especialmente dolorosos los desplantes de algunos de quienes consideraba sus más fieles, Antonio Hernando, que ahora comulga con las tesis de la gestora, y César Luena. Quien en su día fuera su número dos se dedica ahora a sondear la posible candidatura de Patxi López, y a desinflar los ánimos de Sánchez. Una posición que, como pudo saber este diario, indigna a los ‘pedristas’.

El exsecretario general ha visto cómo, en especial en las últimas semanas, varios de sus dirigentes le han ido dando la espalda. La pasada semana, en un almuerzo en Madrid, se comprobaron esas diferencias. Solo la asturiana Adriana Lastra le defendió abiertamente como candidato. Otros piensan que ya ha perdido el tren. Y otros, como Luena, que su aspiración sólo serviría para perpetuar las fracturas en el partido. 

Entre quienes aún le apoyan no se oculta un cierto desánimo por la falta de consistencia de su proyecto. Hasta ahora, Sánchez se ha dedicado a agitar a la militancia para reclamar la convocatoria del congreso, pero más allá, nada. Incluso entre los pedristas se admite que quien se presente a las primarias deberá tener un proyecto sólido para un partido “unido y fuerte”. Lo dijo este mismo martes Margarita Robles, una de las diputadas del ‘no’ y quien nunca ha ocultado cierta desazón por la falta de decisión del exlíder socialista. 

Sin actos previstos

A Sánchez le desanima también ir comprobando sus dificultades para llegar a la militancia. Del ánimo que exhibió el pasado octubre, cuando comunicó la renuncia a su escaño, queda poco. Más aún, desde entonces tan solo ha protagonizado dos actos: uno en Xirivella (Valencia)-al que no asistió ningún barón autonómico- otro en Asturias, donde aprovechó para fotografiarse con los líderes sindicales del SOMA. Apenas dos actos en dos meses son, sin duda, un balance demasiado pobre.

Fuentes cercanas admiten que apenas tiene ofertas para acudir a las federaciones, que muchas le han dado la espalda o temen abrir aún más división entre militantes. “No hay aún ningún acto programado”, asumen estas mismas fuentes, que se remiten a la vuelta de Navidad para volver a sondear algún nuevo encuentro. 

Entre tanto, Sánchez sí ha aprovechado para viajar al extranjero, a EEUU, a México y, recientemente, a Berlín, donde participó en una conferencia en la ONG que preside José Luis Rodríguez Zapatero. En ese encuentro reclamó de nuevo las primarias, pese a que la temática del programa eran los derechos humanos y los nuevos desafíos europeos.

Que las primarias se convoquen cuanto antes es la única esperanza de Sánchez para evitar que la militancia se desinfle. Algo que podría ocurrir con facilidad conforme vayan pasando las semanas. La intención de la gestora es que eso no se produzca hasta el verano, porque antes es necesario construir un proyecto de partido fuerte y cohesionado. El Comité Federal del próximo 14 de enero servirá para ir perfilando la nueva hoja de ruta, en la que el socialismo se encuentra volcado. 

Los ‘pedristas’ se organizan al margen

Mientras, los ‘pedristas’ tratan de organizarse al margen de la apatía de su líder. El relevo lo han cogido los diputados Zaida Cantera y Odón Elorza quienes, en las últimas semanas, sí recorren la geografía para apoyar la creación de Militantes en Pie, distintas plataformas que piden la convocatoria de primarias. Este jueves, por ejemplo,  en Extremadura.

Entre los parlamentarios del ‘no’ se considera que Sánchez debería apretar los tiempos, y no esperar ni siquiera a la convocatoria para hacerse fuerte como candidato. Eso permitiría, afirman, desmovilizar la posibilidad de una “tercera vía”, para la que suena el nombre de Patxi López. El exlehendakari cuenta también con el favor de la militancia-de hecho, se recuerda alguno de sus mítines en la pasada campaña en los que eclipsó por completo a un Sánchez en segundo plano- aunque le falla una trayectoria política con ciertas sombras y algunos de los peores resultados históricos del socialismo vasco. 

La opción de tantear una candidatura crítica conjunta “no se debate en este momento”, opina una fuente cercana a Sánchez. No descartan la posibilidad, pero prefieren darle largas a la espera de que éste aclare si sigue adelante.  En ese caso, Sánchez se pondría detrás del candidato que logre aunar los mayores respaldos del sector crítico con la gestora. 

Lo último en España

Últimas noticias