Echenique dice que la «ultraderecha» es «anticiencia» tras afirmar que el coronavirus «es una gripe menor»
![Pablo Echenique](https://okdiario.com/img/2020/08/17/pablo-echenique-congreso-655x368.jpg)
![Gonzaga Durán](https://okdiario.com/img/2023/10/18/foto-perfil-gonzaga.jpg)
Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, se hace pasar ahora por una autoridad en la crisis del coronavirus. En las redes sociales ha acusado este lunes a la «ultraderecha» de ser «anticiencia y terraplanista». Pero lo cierto es que, al inicio de la pandemia, Echenique aseguró que el Covid-19 era «una gripe menos agresiva que la de todos los años» y que estaba «absolutamente controlado en España».
«Es lógico que la ultraderecha sea anticiencia y terraplanista. Su programa es que un 1% de señoritos no tenga límites para explotar al 99%. Al ser un objetivo inconfesable, están obligados a mentir sobre él. Eso lleva la mentira al centro de su discurso y la normaliza como arma», ha señalado Echenique en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.
Es lógico que la ultraderecha sea anticiencia y terraplanista. Su programa es que un 1% de señoritos no tenga límites para explotar al 99%. Al ser un objetivo inconfesable, están obligados a mentir sobre él. Eso lleva la mentira al centro de su discurso y la normaliza como arma.
— Pablo Echenique (@pnique) August 16, 2020
El dirigente podemita trata de vincular a los miles de negacionistas que se manifestaron el pasado domingo en Colón contra las medidas impuestas contra el coronavirus a la «ultraderecha», que es su calificativo habitual para referirse a Vox, tercera fuerza política en España con 52 diputados en el Congreso y más de 3,6 millones de votos.
El ‘experto’ Echenique
Pablo Echenique se dedica ahora en las redes sociales y en público a dar lecciones sobre el coronavirus. El portavoz de la formación podemita es científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tal y como destaca en su perfil de Twitter. A pesar de ello, llegó a afirmar antes del inicio de la pandemia que el Covid-19 era «una gripe menos agresiva que la de todos los años» y que estaba «absolutamente controlado en España». Estas afirmaciones del científico podemita han resultado a todas luces falsas después de que el coronavirus haya dejado más de 42.000 fallecidos hasta el momento y más de 340.000 contagiados.
El 25 de febrero, Echenique colgó un tuit en el que arremetía contra el «pseudoperiodismo de los reporteros con mascarilla» por advertir sobre la amenaza del coronavirus y puso como ejemplo el «rigor y la profesionalidad de Lorenzo Milá», que menospreció la gravedad del virus. El dirigente de Podemos llegó a asegurar que era «una gripe menos agresiva que la de todos los años».
Frente al pseudoperiodismo de los reporteros con mascarilla, frente al clickbait del «vamos a morir todos», frente a la extrema derecha pidiendo cierre de fronteras por una gripe menos agresiva que la de todos los años, el rigor y la profesionalidad de Lorenzo Milá. 👏👏👏 pic.twitter.com/hwjWBF9uIr
— Pablo Echenique (@pnique) February 25, 2020
Ese mismo día, Pablo Echenique volvía a cargar contra los medios por informar sobre el rápido avance del coronavirus y afirmó que «en el mundo real, el coronavirus está absolutamente controlado en España». «En las portadas y en las tertulias, el coronavirus corre desbocado y es una peligrosísima pandemia que causa pavor. En el mundo real, el coronavirus está absolutamente controlado en España. Ojalá un día el sistema mediático tenga la mitad de calidad que el sistema sanitario», sostuvo en otro mensaje colgado en su perfil de Twitter.
En las portadas y en las tertulias, el coronavirus corre desbocado y es una peligrosísima pandemia que causa pavor. En el mundo real, el coronavirus está absolutamente controlado en España.
Ojalá un día el sistema mediático tenga la mitad de calidad que el sistema sanitario.
— Pablo Echenique (@pnique) February 25, 2020