Ejecutiva del PP

Casado insta al PP a conquistar el centro frente al «desgobierno» de Sánchez

Pablo Casado.
Pablo Casado, en la sede de Génova.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Casado ha celebrado este miércoles el triunfo de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones autonómicas del pasado domingo. La victoria del dirigente gallego, que ha revalidado por cuarta vez su mayoría absoluta, es, en opinión de Casado, «el mejor aval para llegar cuanto antes al Gobierno de España».

El líder de la oposición ha recordado que «los éxitos del PP en Galicia han precedido siempre a las victorias en el ámbito nacional». También ha destacado el trabajo del candidato vasco, Carlos Iturgáiz, y su lucha contra ETA y a favor de las víctimas. En este contexto, ha reprochado que Sánchez haya «legitimado a Bildu como socio» de investidura y de otros pactos. «Prefiero perder votos a perder el alma, como acusó Múgica a su antiguo partido», ha enfatizado, en referencia a la afirmación de José María, hijo de Fernando Múgica -líder de los socialistas vascos asesinado por ETA en 1996-cuando solicitó su baja en el PSOE.

Casado ha destacado asimismo la «derrota sin paliativos» de la coalición de Gobierno en los últimos comicios, en los que Podemos perdió toda la representación en Galicia y hasta la mitad de escaños en País Vasco. Los resultados de los socialistas también han sido muy tibios.

Casado ha defendido la coalición electoral con Ciudadanos, partido con el que formó alianza en el País Vasco, y ha opinado que si esa unión se hubiera producido el 10-N estarían en el Gobierno de España. Ha destacado también que los votantes del PP «han ido a la abstención» y no a otro partido.

Oposición firme

El dirigente ‘popular’ ha instado a los suyos a «hacer una oposición firme y responsable, moderada en el tono pero contundente en el contenido».

«Nadie nos tiene que llevar a la moderación porque siempre hemos estado en ella, ni nadie nos tiene que apartar del combate contra la radicalidad de algunos», ha reprochado Casado. El líder del PP ha arengado a reconstruir el espacio electoral de centro «allá donde sea necesario» y a «ser la fuerza tranquila que ampare a todos los moderados incluidos los socialdemócratas que se sienten huérfanos por la deriva de este Partido Socialista».

«No creo que debamos callar ante lo que vemos ni lo que todo el mundo sabe que va a ocurrir si el Gobierno no cambia el paso y los planes», ha dicho Casado, que ha avisado que a los «del dóberman del pasado ya los tenemos calados».

Casado ha reprochado que el PSOE «reparta carnés de moderados» mientras «pactan con populismos y radicalismos» y que Sánchez reconozca que nunca se planteó un acuerdo con el PP «porque el PSOE desaparecería. Es el colmo del cinismo y de la hipocresía», ha opinado.

En opinión del líder del PP, Sánchez está atado a los nacionalistas mientras que Iglesias necesita permanecer en el Gobierno ante sus últimos escándalos. También ha criticado la mesa de negociación con el separatismo y ha acusado a Sánchez que esté callado mientras los condenados del procés obtienen el tercer grado.

Casado ha advertido del «grave desafío institucional» por parte del Gobierno socialcomunista y ha preservado a Felipe VI frente a los «ataques».»Desde la declaración del estado de alarma hemos sido testigos de hasta qué punto se ha erosionado la independencia de nuestas instituciones y la división de los poderes del Estado», ha dicho. En este contexto, ha defendido al PP como «garante de la estabilidad institucional y el Estado de Derecho».

Sobre la economía, ha defendido una política distinta a la del actual Ejecutivo y ha advertido que se abre un tiempo «que exige centrar las energías en la eficacia y las decisiones». Asimismo, ha resaltado el «descrédito» de Sánchez ante los socios comunitarios, pero ha afirmado que el PP apoyará al Gobierno en la negociación del fondo de recuperación.

Sobre la gestión de la pandemia, ha destacado la ausencia de cifras oficiales sobre fallecidos. «Es una falta de respeto a sus familiares y a todos los españoles», ha reprochado el líder del PP.

«Ambición nacional»

Casado ha instado además a recuperar «la ambición nacional compartida» y ha criticado a quienes fomentan la «fractura y división interesada». El líder del PP ha avanzado la puesta en marcha de un «proyecto nacional» de base amplia frente al actual «deterioro político».

Lo último en España

Últimas noticias