Javier Izquierdo encabezará la candidatura de la provincia castellano leonesa

Otro fracaso de Sánchez: Maroto se cae de la lista por Valladolid y tendrá hueco en la de Madrid

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo, encabezará la lista del PSOE al Congreso por Valladolid, mientras que la ministra de Industria, Reyes Maroto, concurrirá a las elecciones del 28 de abril por la circunscripción de Madrid, según fuentes de la ejecutiva federal.

Otro fracaso de Sánchez: Maroto se cae de la lista por Valladolid y tendrá hueco en la de Madrid
Reyes Maroto, en Burgos. (Foto. PSOE)

La propuesta de Ferraz para que Maroto encabezase la lista por Valladolid contó la semana pasada con el respaldo de la secretaria provincial del PSOE vallisoletano, Teresa López, pero finalmente no se ha llegado a someter a votación en las agrupaciones, en las asambleas que comenzaron ayer.

Según las fuentes, Izquierdo, nacido en Mieres (Asturias) el 17 de febrero de 1970 y arquitecto por la Universidad de Valladolid, ha sido el más votado por los militantes.

Especialista en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Valencia y funcionario del Cuerpo de Arquitectos de la Administración Especial de Castilla y León, fue director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno del Principado de Asturias de 2003 a 2007.

Por su parte, la ministra Reyes Maroto, ex diputada de la Asamblea de Madrid y perteneciente al PSOE-M, irá en la lista por esta circunscripción, que encabezará el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, seguido d ela vicepresidenta Carmen Calvo.

Reyes Maroto ha sido una especie de comodín en manos de Pedro Sánchez y su nombre ha sonado también para la alcaldía de Madrid. La ministra de Industria, además, le ha prestado importantes servicios como por ejemplo, el último, en calidad de ‘enlace’ con el govern de Torra tras la presunta ruptura de negociones con Moncloa.

El pasado viernes 8 de febrero, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció tras la celebración del Consejo de Ministros que el ejecutivo había interrumpido las negociaciones con el Govern de la Generalitat, como consecuencia de las exigencias del gobierno autonómico presidido por Quim Torra. Pese a esta rotunda afirmación, hay miembros del Gobierno que se han continuado viendo con sus homólogos de la Generalitat, como la ministra de Industria Reyes Maroto con la consejera de Empresa Ángels Chacón.

Según cuentan fuentes cercanas a ambas dirigentes, responsables de la acción industrial de sendos ejecutivos, la ministra de Industria y la Consejera de Empresa se reunieron días después de la rotura de esas negociaciones, y mientras los independentistas confirmaban al gobierno de la nación su rechazo a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, para analizar los acuerdos adoptados en anteriores reuniones bilaterales sobre sus competencias.

Esas mismas fuentes apuntan a OKDIARIO que dicha reunión se enmarca más en “la buena relación” que mantienen Reyes Maroto y Ángels Chacón que en la relación institucional entre el Gobierno y el Govern, que oficialmente continuan sin negociar una salida al conflicto catalán, después que el ejecutivo de Torra humillara al de Sánchez rechazando la figura del ‘relator’ que este ofreció a los independentistas. Aún así, hablan y negocian.

Lo último en España

Últimas noticias