Independentismo en Cataluña

El Gobierno humillado por los separatistas: ahora no aceptan el relator propuesto por Sánchez

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha desvelado hoy que las fuerzas independentistas han rechazado el marco de diálogo propuesto por el Ejecutivo, que incluía una mesa de partidos de carácter estatal con la medición de un relator.

Ver vídeo
Calvo: Los independentistas no aceptan "el marco trazado".

Humillado. Así sale el Gobierno de la negociación abierta con los separatistas para intentar aprobar los presupuestos y, con ellos, dar carrete a la legislatura. Carmen Calvo admite ahora que los partidos independentistas no aceptan el marco ofrecido por el Gobierno, que incluía la figura de un ‘relator’ que esta semana ha desencadenado la polémica en la política española y dentro el propio PSOE en una oferta desvelada por la propia vicepresidenta.

Compareciendo por segunda vez en pocos días y en un gesto poco habitual tras el Consejo de Ministros, Calvo ha admitido que «este gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posibles pero, en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas».

Calvo ha explicado que la negociación con los independentistas «encalla» por la insistencia de estos en dirigir la negociación sobre una salida política a la crisis de Cataluña hacia el derecho de autodeterminación, una opción que, ha asegurado la vicepresidenta, «este Gobierno no aceptará nunca» porque la salida política para Cataluña ha de estar «en el marco propio de la democracia».

«No es aceptable sentarnos a hablar de un referéndum de autodeterminación. El Gobierno tiene el deber de mantener el orden constitucional», ha subrayado.

«Con total libertad»

No obstante, el Ejecutivo  no impedía a los independentistas que, en las reuniones con el Gobierno, pudieran hablar de su aspiración a que se les reconozca algún día ese derecho de autodeterminación, un comentario que siempre encontraba la misma respuesta por parte del Ejecutivo: no, porque ese derecho no cabe en la Constitución.

De hecho, en el propio documento distribuido este viernes por el Gobierno para que la ciudadanía conozca hasta dónde estaba dispuesto a llegar el Gobierno en su diálogo con el independentismo en busca de una solución política para Cataluña se dice que en la mesa de partidos «cada uno de los participantes planteará sus propuestas de resolución y proyecto político, con total libertad». 

Según Calvo, el Ejecutivo»desde el primer momento interpretó bien lo que nosotros creemos que es una prioridad clara de la sociedad española: lograr la convivencia en Cataluña». Pero ha indicado: «Nos encontramos a los partidos conservadores sin querer arrimar el hombro».

La vicepresidenta ha criticado el papel de «las derechas» que se oponen a los intentos del Ejecutivo para buscar una salida dialogada para Cataluña y ha asegurado que además de no ayudar a ese diálogo «sacan partido político electoral de la agitación constante».

Calvo ha aprovechado para pedir a todos los grupos parlamentarios apoyo para los Presupuestos Generales del Estado, dado que son los presupuestos «que necesita este país», y ha asegurado que el Gobierno dedicará «todos su esfuerzos» la próxima semana para que superen el debate de totalidad en el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias