Ortuzar advierte de que el PNV se creó para convertir el País Vasco en una «nación»

Ortuzar advierte de que el PNV se creó para convertir el País Vasco en una «nación»
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (i), durante su intervención este miércoles, ante la militancia y cargos en el acto de conmemoración del 124 aniversario de la fundación del partido por Sabino Arana. (Efe)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido este miércoles de que su partido nació «para liberar Euskadi nacional y socialmente» y para construir una nación «libre», y que ese es, a día de hoy, su compromiso.

En el acto del aniversario del 124 aniversario de la fundación del PNV, Ortuzar ha destacado el compromiso de su formación «para hacer realidad» el objetivo de que el País Vasco sea una nación y ha anunciado que el año próximo el partido celebrará su asamblea general en la que actualizar y proyectar el futuro, dentro de los actos de su 125 aniversario.

Esa cita interna de 2020, en la que el partido se presentará «con ideas renovadas», será «un momento idóneo para volver» a abrirse a la sociedad y preguntarle qué espera del PNV, ha indicado su presidente.

Y para no perder «la perspectiva», ha recordado que «por encima de coyunturas», el PNV nació «para construir una Euskadi libre, de mujeres y hombres libres» y «vamos por el buen camino», porque «Euskadi es hoy más nación que nunca», ha afirmado al tiempo que ha abogado por «proteger el autogobierno» y por «seguir avanzando» hacia «más cotas de soberanía».

Además, Ortuzar se ha referido a la «fallida investidura» de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno y ha aconsejado cambiar lo que ha denominado «política ‘destroyer’», basada en intentos de «ganar por goleada», «buscado el choque en lugar del entendimiento», por un modelo de negociación basado en el «el diálogo y el acuerdo», como el que lleva aplicando el PNV hace tres décadas.

Sin «caer en una moralina barata» Ortuzar ha avisado de la necesidad de cambiar «urgentemente» la forma de negociar porque con esa nueva política en el Estado «es imposible llegar a acuerdos».

Lo último en España

Últimas noticias