Urdangarin dice que el 15% que cobró del patrocinio del equipo ciclista «no era una comisión»

urdangarin-juicio
Iñaki Urdangarin durante su declaración como acusado

Iñaki Urdangarin ha admitido hoy que propuso personalmente al ex president Jaume Matas y a su director general de Deportes Pepote Ballester que el Govern balear patocinara el equipo ciclista Illes Balears Banesto.

Pero ha negado rotundamente que los 300.000 euros que cobró por este contrato Nóos Consultoría Estratégica, la empresa que compartía con Diego Torres, fuera «una comisión o un peaje», como declaró Matas. «Nunca he sido un comisionista», ha afirmado Urdangarin.

A preguntas del fiscal Pedro Horrach, el marido de la infanta Cristina ha explicado que el proyecto se le ocurrió al conocer a Juan Pablo Molinero, que «tenía los derechos en exclusiva de patrocinio del equipo ciclista Banesto».

«Baleares acababa de perder las candidaturas de la America’s Cup World y de la subsede de Vela para 2012, había perdido dos oportunidades deportivas que eran importantes para la promoción turística», ha relatado, «le comenté a Ballester que este amigo, Juan Pablo Moliner, tenía los derechos en exclusiva para buscar patrocinador para el equipo Banesto, uno de los más galardonados a nivel mundial, que podía ser interesante para su Comunidad autónoma».

Si no era un «peaje», ¿a qué se debe que Nóos Consultoría Estratégica cobrara 300.000 euros por este contrato de patrocinio?, ha preguntado Horrach. Urdangarin ha asegurado que se trataba de un 15% de intermediación por los conceptos de comunicación, marketing e imagen del contrato.

Pero a continuación ha negado que él negociara personalmente el importe de esta comisión del 15%. «Yo nunca negocié nada, yo nunca he negociado un presupuesto», ha reiterado.

Cuando Horrach le ha preguntado quién negociaba entonces la cuantía de estos contratos, Urdangarin no ha sabido responder: «No lo sé, yo no me encargaba directamente del equipo ciclista, era un proyecto un poco atípico que funcionaba solo».

Ha admitido, eso sí, que se sirvió de su antigua amistad con el ex medallista olímpico Pepote Ballester para poder plantear el proyecto al ex president Jaume Matas. «Conocí a Ballester a finales de los 80», ha explicado, «porque coincidimos en la misma residencia de deportistas en la que entrenábamos en Barcelona. La relación era de cordialidad entre deportistas y luego se mantuvo durante mis desplazamientos a Palma», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias