Pepote Ballester señala a Matas como el que «vestía el santo» de Nóos para los contratos de Urdangarin

Pepote Ballester señala a Matas como el que «vestía el santo» de Nóos para los contratos de Urdangarin
pepote-825x510 copia

Este martes se ha reanudado la vista oral del juicio por el ‘caso Nóos’ con las declaraciones de los acusados. El primero en responder a las preguntas ha sido José Luis ‘Pepote’ Ballester, amigo de la infancia de Iñaki Urdangarin, principal acusado en la causa, y ex director general de Deportes del Govern de las Islas Baleares, entre 2003 y 2007.

Ballester ha acusado directamente al ex presidente balear, Jaume Matas, de dirigir los hilos de la trama desde su despacho. Concretamente, ha dicho que la Fundación Illesport falseó numerosas actas de su junta de patronos para «vestir» órdenes directas de Matas de contratar con Urdangarin.

Para cimentar sus acusaciones y desviar las culpas, Ballester ha insistido en que la junta de patronos de dicha fundación sólo se reunió una vez durante su mandato, pese a que se redactaban actas de reuniones que nunca se celebraban, para avalar decisiones personales de Matas en el ámbito deportivo.

La vista, que se celebra en la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma, se ha iniciado con las preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, El acusado ha constatado la falsedad de varios documentos y ha señalado al que era director de Illesport, el también procesado Gonzalo Bernal, como quien confeccionaba las actas para «vestir el Santo» a instancias del jefe del Ejecutivo.

«Se llevaban a cabo las directrices que marcaba el presidente del Govern y presidente de la fundación», que le transmitía las órdenes directamente o a través de su jefa de gabinete, Dulce Linares, ha manifestado Ballester.

‘Pepote’ ha ratificado que estuvo presente en un encuentro en el Palacio de Marivent, llevado a cabo en septiembre de 2003, en el que Iñaki Urdangarin y el ex presidente del Govern Jaume Matas definieron su colaboración de cara a la puesta en marcha de futuros proyectos entre el Ejecutivo balear y el Instituto Nóos.

Durante su declaración en el juicio que se celebra por un supuesto desvío de 6,2 millones de euros públicos, ha recordado que conoció a Urdangarin en 1985 y fue posteriormente cuando el ex duque de Palma le trasladó la posibilidad de que el Govern patrocinase el equipo ciclista Illes Balears-Banesto, además de poner en marcha una oficina para el seguimiento del mismo.

Hay que reseñar que Ballester participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, en los que ganó una medalla en vela. Fue en aquellas olimpiadas en las que la infanta Cristina conoció a Iñaki Urdangarin, jugador de balonmano de la selección española, y con quien se casaría menos de un año después en la Catedral de Barcelona.

Tanto Ballester como Urdangarin y la hermana del rey Felipe están entre los 18 acusados que se sientan en el banquillo de los acusados. El ex campeón olímpico ha relatado al tribunal que ha querido recalcar ante el tribunal que está colaborando con la Justicia en este caso, desde que fue detenido en agosto de 2009, y en otros en los que está incurso. Según ha dicho en su declaración, «lo más lógico y conveniente era contribuir a que la verdad o lo que para mí era lo que había sucedido, fuera cada vez más claro y poder esclarecer esos hechos».

En su escrito de acusación, el fiscal ya tuvo en cuenta la colaboración con la Justicia por parte de Ballester, como atenuante muy cualificada de confesión. Así, ‘Pepote’, el arquitecto Jaime Navarro y el constructor Antonio Matas serán condenados previsiblemente a penas de multa tras declararse culpables de delitos de prevaricación y fraude a la Administración en unas adjudicaciones, informa Europa Press.

Esta declaración ha sido, pues, la escenificación del pacto alcanzado con la Fiscalía por el que Ballester recibirá una multa de 9.125 euros y dos años y ocho meses al haber colaborado de forma activa con las investigaciones. Navarro y Matas se enfrentarán al pago de 2.700 euros de multa.

Lo último en España

Últimas noticias