La nula elegancia de Cayetana: «Casado cree que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Cayetana Álvarez de Toledo ha exhibido sin tapujos su rencor hacia Pablo Casado por su decisión de destituirla como portavoz del PP en el Congreso, tal y como adelantó OKDIARIO.

Una decisión que no ha dudado en calificar de «perjudicial para el PP y España». Las palabras más áridas las ha lanzado directamente contra el líder del partido. «Cree que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad», ha llegado a decir, con un malestar no disimulado, en un durísima declaración pública.

Cada vez más cuestionada internamente, Álvarez de Toledo nunca se ha esforzado por adaptarse al perfil que iba marcando la dirección. Ha mostrado su cara más combativa y protagonizado encendidas polémicas, aún a riesgo de perjudicar los intereses de su partido. Ni en el último momento ha mantenido la lealtad ya que, ante los medios, no ha dudado en desvelar los términos de la reunión mantenida este mismo lunes con Casado en la sede nacional de Génova. «En la política infravaloramos la fuerza del pensamiento crítico», ha lamentado, con altivez.

Álvarez de Toledo ha criticado la concepción «de camarillas, de secta» de los partidos y se ha quejado de que «ningún portavoz del PP» ha «tenido menos autonomía» que ella en su desempeño.»Siempre creí que la discrepancia no es sinónimo de deslealtad, la libertad no es indisciplina y el pensamiento propio nunca es un ataque», ha destacado en su despedida.

Sobre su comentado perfil duro, se ha preguntado si «es radical hacer oposición firme e indómita al Gobierno más ultra de la democracia».

La hasta ahora portavoz ha revelado que Casado se mostró «preocupado» por ese perfil de cara al nuevo curso político, en el que el PP habrá de marcar posición sobre algunos temas de gran relevancia.

En este contexto, Álvarez de Toledo ha insistido en su apuesta por un gran Gobierno de concentración. Una propuesta totalmente inadmisible para la cúpula del PP, centrada en llevar el paso de la oposición en plena crisis sanitaria y económica. Precisamente, la entrevista que concedió este domingo al diario El País, exponiendo esas mismas tesis, acabó por precipitar la salida.

OKDIARIO avanzó, en tres exclusivas, los planes de Pablo Casado sobre el relevo al frente del Grupo Parlamentario Popular. El presidente del PP ha convocado a la Junta Directiva Nacional para este jueves 20 de agosto, en la que hará oficial la remodelación del equipo directivo del PP que, además del cese de Cayetana Álvarez de Toledo, trae cambios importantes: José Luis Martínez-Almeida será propuesto como portavoz nacional del PP, un puesto de nueva creación con el que Casado se premia su gestión de la pandemia como alcalde de Madrid. Además, Ana Pastor será la nueva vicesecretaria de Política Social en sustitución de Gamarra.

Casado, según ha informado el partido a través de un comunicado, «ha agradecido a Cayetana Álvarez de Toledo su labor durante dos legislaturas al frente del Grupo Parlamentario Popular, y le ha manifestado su deseo de que siga contribuyendo a este proyecto tan importante para el futuro de España».

Álvarez de Toledo era un polvorín para el PP y de sobra eran conocidas sus desavenencias con el secretario general, Teodoro García Egea. La decisión de relevarla, no obstante, ha llevado su tiempo. Pese a las discrepancias, la hasta ahora portavoz ha llevado el pulso hasta el final.

En este tiempo, Casado ha intentado conjugar a dos sectores tan dispares en un equilibrio complejo, y con el objetivo de evitar que una crisis interna acabase lastrando a la formación. La situación, no obstante, era insostenible ya para un PP enfocado en ensanchar su base electoral, pero manteniendo el «combate contra la radicalidad» de la coalición socialcomunista, como ha expresado en varias ocasiones el líder del PP.

Lo último en España

Últimas noticias