El proyecto de José Manuel Pérez Tornero cuenta con 218 páginas

El nuevo presidente de RTVE quiere ceder poder a las regiones e integrar las redacciones de TV y Radio

El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y la portada de su proyecto para el grupo.
El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y la portada de su proyecto para el grupo.
Carlos Ribagorda

El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, impuesto por el PSOE y pactado entre los distintos partidos políticos del Parlamento, va a levantar ampollas en la Corporación. Al menos, si pone en marcha todas las ideas que ha incluido en el proyecto que presentó al concurso: 218 páginas en las que aboga por descentralizar el poder actual del Consejo de Administración y darles más competencias a los centros territoriales de las regiones; crear un centro de producción de series y cine en Cataluña -donde trabaja actualmente-; que todas las decisiones de los directivos sean colegiadas; e integrar físicamente las redacciones de la televisión y la radio.

Portada del proyecto presentado por Tornero al concurso de RTVE

Pérez Tornero apuesta en su proyecto de futuro para RTVE por poner en marcha un nuevo organigrama funcional, que tomará las decisiones de forma «colegiada» y «horizontal», no de forma vertical como ahora. Se creará un «Comité Directivo, directamente dependiente del Consejo de Administración, e integrará un equipo multidisciplinar representando los grandes sectores de la empresa: a) Dirección; b) Producción; c) Información; d) Programación; e) Tecnología; f) Finanzas; g) Personal», señala en la página 178 del proyecto.

«En cada una de las áreas esenciales de la empresa se integrará un comité directivo que se encargará de colegiar las decisiones estratégicas y se coordinará con la estructura de dirección general, por un lado, y con los ejecutivos de cada área. El funcionamiento de estos comités primará la política de consenso y participación», explica.

Poco después, en la página 181 de su proyecto, insiste: «Cada dirección se dotará de un comité de dirección correspondiente que asegure la colegiación de decisiones y la máxima horizontalidad y participación posible. RTVE tiene que hacer de la colegiación de decisiones un principio práctico y flexible para la gestión cotidiana y un elemento central en su cultura de empresa».

Consejo de Informativos y descentralización

Y añade: «La dirección de informativos tratará de mantener una información constante y fluida con el Consejo de Informativos». Estos consejos de Informativos están controlados por periodistas de izquierda que fueron muy activos -viernes negros- en sus críticas durante la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy (PP) pero ahora, con el PSOE en el poder, están menos activos. Pérez Tornero impone al director de Informativos, Enric Hernández, fichado expresamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para controlar la información, contacto constante con estos Consejos de Informativos.

Pérez Tornero quiere «que algunas funciones directivas puedan ser descentralizadas y, de este modo, adaptarse mejor a la naturaleza descentralizada del Estado»

Otra de las ideas de Pérez Tornero es imponer la descentralización y dar más poder a los centros territoriales autonómicos. «La actual tecnología y la futura organización de la empresa tiene que consentir una política de aprovechamiento activo de los diferentes centros de producción y centros territoriales, de manera que algunas funciones directivas puedan ser descentralizadas y, de este modo, adaptarse mejor a la naturaleza descentralizada del Estado», señala el nuevo presidente de RTVE.

Dentro de esa descentralización, el nuevo presidente de RTVE quiere darle más poder a Cataluña, donde trabaja actualmente como catedrático de la Autónoma, y crear un centro de producción de series y películas en Cataluña. Quiere también aportar más fondos al cine y el teatro español.

Integración física de las redacciones y movilidad laboral 

Pérez Tornero tiene también cambios para los 6.300 trabajadores que tiene la cadena pública. En la página 118 del proyecto, Pérez Tabernero aboga por «adelantar, completar y desarrollar la integración de las diferentes redacciones de televisión y radio». «Procurar la integración física de las redacciones» será uno de sus objetivos, «procurando, continuamente, la actualización de competencias y formación», señala. Y añade: «Establecer nuevas unidades funcionales y específicas, abandonando la distinción en medios». En definitiva, que cada periodista pueda trabajar en radio o televisión indistintamente.

Página 118 del proyecto de Tornero.

La integración de las redacciones y el abandono de «la distinción en medios» no van a ser los únicos cambios que quiere el nuevo presidente de RTVE en la cadena y que van a poner en pie de guerra a los trabajadores. Pérez Tabernero apuesta también por la «rotatividad del personal», según explica en la página 179 del proyecto.

«Una nueva estructura exigirá una movilidad constante del personal, y al mismo tiempo que la carrera profesional dentro de RTVE premie la movilidad y la diversidad de tareas, y encargos», señala. En definitiva, a los trabajadores de RTVE les espera una época de cambios si el nuevo presidente consigue aplicar sus ideas en la cadena, algo que en principio choca con las centrales sindicales y con los propios directivos de la cadena, como el todopoderoso Enric Hernández, a quién se le impondrá la toma de decisiones de manera colegiada.

Lo último en España

Últimas noticias