SANIDAD

Nuevo ‘hito’ de Sánchez: España cerró 2022 como el país de la UE con más casos de viruela del mono

Con 3 fallecidos por el virus, España también es el país con más mortalidad de la UE

El brote de viruela del mono en España ya es el mayor de la historia: supera al de Nigeria en 2017

Andalucía Viruela del mono
Un paciente preparado para ser vacunado de la viruela.
Pelayo Barro

España ha cerrado 2022 con un récord de los que no se puede presumir: ser el país de toda la Unión Europea -y el segundo del mundo, por detrás de EEUU- con más casos registrados del extraño brote de viruela del mono que encendió las alertas de todo el planeta. Con 7.496 casos detectados, España no se queda muy lejos de doblar al segundo país de Europa con mayor incidencia, los 4.110 casos de Francia. Un hito que recuerda a las dramáticas cifras récord que convirtieron a España en el país con mayor tasa de infección y mortalidad durante la pandemia del Covid. Y como ocurrió entonces, con graves fallos en los sistemas de detección y desoyendo alertas previas.

El pasado mes de noviembre, los epidemiólogos y dermatólogos dieron por concluido el brote de viruela del mono. Una extraña afección viral que se manifiesta mediante fiebres, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. Estos últimos los alarmantes. Desde entonces, los casos no han dejado de aumentar, aunque lo han hecho en forma de goteo y sin despertar mayor preocupación entre las autoridades.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha sido la institución pública de referencia para el estudio de este inusual brote. Y en su informe de balance de fin del 2022 destaca que España ha sido, con diferencia, el país de la UE que más casos ha registrado en todo este tiempo. De hecho, prácticamente hay que sumar los casos de Francia y Alemania (con 3.675) para igualar los 7.496 casos españoles. En total, se detectaron más de 25.000 casos en la Unión, y más de 65.000 en todo el mundo.

Además, también ha sido el país que registró más muertes por esta infección vírica, que eclosionó en mayo de 2020. Con tres fallecidos, España supera al único fallecido en Bélgica y en la República Checa.

Informe del ECDC.
Informe del ECDC.

Otro récord que se apunta España, que ya fue durante varias etapas de la pandemia del coronavirus el país con más casos por cada 100.000 habitantes y también el que más mortalidad acumuló en algunas etapas. España también ha pasado a la historia al convertirse en el país más afectado por la viruela del mono de todo el planeta. 

De hecho, a finales de mayo España se convirtió, oficialmente, en el país que más casos de viruela del mono ha registrado en toda la historia desde que se descubrió la enfermedad en los años 70.

Los 98 casos detectados hasta finales de mayo en España superaban así a los 89 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó en el brote de Nigeria de 2017, hasta el momento el más grave de los detectados a nivel mundial. A excepción de República Democrática del Congo, donde la enfermedad es endémica en la población, ningún otro país del mundo había superado esa cifra hasta el momento.

España continuó siendo el país más afectado del mundo por la viruela del mono hasta que el pasado 2 de diciembre, oficialmente, fue superada por Estados Unidos, que cierra el año con casi 30.000 casos.

Lo último en España

Últimas noticias