Viruela del mono

El brote de viruela del mono en España ya es el mayor de la historia: supera al de Nigeria en 2017

Viruela del mono
Servicio de análisis clínicos.
Pelayo Barro

España ya es, oficialmente, el país con el mayor brote de la viruela del mono detectado desde 1970, cuando se descubrió la enfermedad. Los 98 casos detectados hasta ahora en España superan a los 89 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó en el brote de Nigeria de 2017, hasta el momento el más grave de los detectados a nivel mundial.

Otro récord que se apunta España, que ya fue durante varias etapas de la pandemia del coronavirus el país con más casos por cada 100.000 habitantes y también el que más mortalidad acumuló en algunas etapas. España también ha pasado a la historia al convertirse en el país más afectado por la viruela del mono de todo el planeta. 

El Ministerio de Sanidad ha registrado hasta este fin de semana un total de 98 casos positivos por esta enfermedad vírica, del total de los 219 que se han encontrado en el mundo. Es el mayor brote localizado desde que hay registros de la enfermedad, descubierta en la década de los 70.

Hasta ahora, el récord eran los 89 casos que registró Nigeria en 2017, según un documento elaborado por la OMS sobre los brotes detectados en África desde 1970. A excepción de República Democrática del Congo, donde la enfermedad es endémica en la población, ningún otro país del mundo había superado esa cifra hasta el momento.

Fuera de África, hasta ahora, el mayor brote se había producido en Estados Unidos en 2003. Aquella crisis sanitaria fue provocada por la importación de roedores africanos para ser vendidos como mascotas. Sin embargo, la rápida reacción de las autoridades evitó que se produjesen contagios comunitarios.

Caos

Ahora, en España, el brote de viruela continúa aumentando día a día, a pesar de que los fines de semana el Gobierno deja de dar datos a las comunidades. De hecho, esa situación ha provocado que Reino Unido, que sí da datos los fines de semana, haya adelantado virtualmente a España con 106 casos, sumando 16 nuevos positivos a los 90 que tenía el viernes (España en ese momento 98).  Así lo denunciaba la Comunidad de Madrid, que advertía que los retrasos a la hora de dar resultados de las PCR estaba dificultando mucho el rastreo de las cadenas de transmisión del virus. Para muestra, la situación que vivieron los responsables del servicio de vigilancia epidemiológica de la Comunidad el pasado fin de semana.

Tal y como contó OKDIARIO, estos técnicos recibieron el último balance de situación el viernes al mediodía. Durante las posteriores 72 horas siguieron enviando información y muestras a Sanidad para su análisis. No tuvieron respuesta alguna ni conocieron datos de contagios hasta el lunes al mediodía. Y se enteraron, además, por la prensa: el ministerio de Carolina Darias envió un comunicado a los medios de comunicación cuando ni siquiera se había contactado a los técnicos de la Consejería de Sanidad.

Vacuna

Además, el brote actual ha llevado a otros países del entorno a adquirir a toda prisa dosis de la única vacuna disponible y eficaz contra este virus, que ya está siendo inoculada en Alemania y Francia. En España, sin embargo, la decisión de comprar vacunas se tomó la pasada semana.

El Gobierno fía parte de su respuesta al hecho de que parte de la población -la nacida antes de que se dejase de vacunar contra la viruela humana- tiene protección contra este virus.

Al menos así lo entiende el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha recordado que «las personas que nacieron antes de 1977 es muy posible que estén vacunadas con la vacuna de la viruela, vacuna que protege bastante bien de la viruela del mono».

Lo último en España

Últimas noticias