La Sociedad Española de Médicos Generales no descarta «infecciones masivas» de la viruela del mono

viruela del mono
Erupción cutánea por la viruela del mono (AGENCIA DE SEGURIDAD SANITARIA DEL REINO UNIDO).

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha advertido de que no descarta «infecciones masivas» de la viruela del mono. Según el último balance de datos, España ya cuenta con 98 casos confirmados, acumulando un tercio de los contagiados de todo el mundo.

Sin embargo, por el momento «no se puede considerar una epidemia». Así lo ha trasladado el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, que confía en que «no se convierta en epidemia porque se trata de una enfermedad que es conocida desde hace años».

Sí ha advertido de que, como ya experimentamos con el COVID-19 a principios de 2020, «no se puede descartar que se produzcan infecciones masivas». «Esperemos que las autoridades lo eviten y tomen las medidas adecuadas para ello», ha señalado al respecto.

Así las cosas, Armenteros ha insistido en trasladar un mensaje de «tranquilidad» porque «en este caso existe una vacuna» aunque, matiza, que «también está el problema de que en España se dejó de vacunar (contra la viruela) en los años 80 y desde esa década, están sin proteger ante esta enfermedad que no es tan grave como el coronavirus ni como la viruela».

Asimismo, este médico lucense ha apuntado que la viruela del mono se puede transmitir «por vías respiratorias» y, así, ha admitido que resulta una «posibilidad, aunque el principal mecanismo de contagios es por fluidos corporales en el contacto directo, pero no se puede desechar porque el propio protocolo del Ministerio de Sanidad habla de contagio por gotas de más de cuatro micras y en ese caso, se podría contagiar por vía respiratoria».

«Según lo que conocemos es una vía más inusual (la respiratoria) de contagio, y en todo caso se contagiarían aquellas personas con una patología respiratoria. Aunque, insisto, sí que existe esa vía (respiratoria) de contagio pero lo más usual es por fluidos y contacto físico», ha detallado el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

La OMS admite el desconocimiento

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el desconocimiento que actualmente existe sobre muchos aspectos de la viruela del mono, si bien ha asegurado a la sociedad que «no es de preocupar» y que «no es el COVID-19», por lo que no se transmite tan rápido.

En una rueda de prensa durante la celebración de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, los representantes de la OMS han informado de que ya se han detectado 200 casos de viruela del mono en todo el mundo, aunque consideran que puede ser la «punta del iceberg» y pueden aparecer «más» en los próximos días.

«La cifra de contagiados quizás puede aumentar en los próximos días porque consideramos que estamos realmente al principio de este evento que es inusual y del que todavía hay muy pocos casos exportados a países no endémicos», han recalcado desde la entidad sanitaria.

En este sentido, los expertos han comentado que todavía no se sabe si el virus ha cambiado y por eso se está transmitiendo más, «algo poco probable», o que los contagios se deban al comportamiento humano; al igual que tampoco se conoce cuál es el reservorio animal.

Lo último en España

Últimas noticias