Sánchez activa con 2 años de retraso la red para nuevas pandemias que no estará lista hasta dentro de 5

pandemias
Pedro Sánchez a su llegada al Congreso de los Diputados.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los casos de viruela del mono conocidos en España vuelven a poner en el punto de mira la capacidad del sistema sanitario para responder a posibles pandemias. Pese al enorme impacto del Covid, el Gobierno no activó hasta el pasado 9 de mayo la red de vigilancia en salud pública, un sistema que permitirá detectar la amenaza de futuras pandemias para ofrecer una respuesta conjunta y coordinada del Sistema Nacional de Salud.

Este sistema fue uno de los encargos que figuraban en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica aprobado por el Congreso de los Diputados ya en julio de 2020, y va unida a la nueva Estrategia de Vigilancia en salud Pública que, según Moncloa, permitirá «afrontar futuras emergencias sanitarias». Todo ello llega más de 26 meses después de que se declarase la pandemia del Covid.

La nueva red estará dirigida a la protección de la salud, la prevención de las enfermedades y de las pandemias en la población y la organización de respuestas para minimizar su impacto, así como la mejora de la planificación de recursos del sistema sanitario, la definición de las líneas prioritarias de investigación y la coordinación o cooperación entre administraciones, explican las autoridades sanitarias.

La finalidad de este sistema es generar conocimiento para la toma de decisiones y actuaciones en materia de salud pública, evaluando las amenazas y riesgos para la población. Asimismo, se establece un conjunto de indicadores para la vigilancia de los posibles riesgos y las bases para su evaluación.

Pese a su aprobación, queda ahora por delante su puesta en marcha. Aunque algunas actuaciones están previstas ya en el primer y segundo año, en otros casos, el plazo para su funcionamiento efectivo llega hasta cinco.

Aviso de Seguridad Nacional

La nueva estrategia pretende revertir los múltiples fallos detectados durante la pandemia del Covid, cuando quedó patente la debilidad del sistema de vigilancia para anticiparse a los riesgos y hacerles frente.

Entre los puntos a mejorar se encuentran, especialmente, la coordinación entre territorios, la dotación de recursos humanos y el uso de nuevos instrumentos para el apoyo en la toma de decisiones, así como la modernización de los sistemas de información, innovación e investigación al servicio de la vigilancia en salud pública, como admiten las propias autoridades sanitarias.

La pandemia del Covid dejó en evidencia el fracaso del sistema de alertas y prevención, así como la imprevisión del Gobierno para tomar las decisiones con la suficiente rapidez. El Ejecutivo fue incapaz de detectar la explosión de la pandemia y tomó medidas cuando la infección estaba ya diseminada por todo el territorio español. De hecho, el Gobierno acabó admitiendo que ya desde febrero de 2020 el Covid circulaba por España.

Seguridad Nacional también ha advertido a Sánchez sobre la necesidad de contar con un sistema sanitario robusto para responder ante una emergencia sanitaria.

«La pandemia de Covid-19 ha mostrado que los sistemas sanitarios, altamente eficaces en periodos de normalidad, apenas han sido capaces de responder ante una crisis sanitaria de la envergadura de la actual», señala el informe aprobado el 4 de marzo.

«Esta experiencia debe utilizarse para redimensionar y mejorar las capacidades de los sistemas asistenciales, tanto hospitalarios como de atención primaria, y los de sistemas y recursos de salud pública incluida la vigilancia de la salud», recogía el departamento adscrito a la Presidencia del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias