Nuevo ataque de Podemos a la Monarquía: no quiere que la Justicia se imparta «en nombre del Rey»

Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos endurecerá en los próximos meses su campaña contra la Monarquía, ante la pasividad de Pedro Sánchez, quien evita defender al Rey de los ataques de su socio de coalición. El partido de Pablo Iglesias presiona por una Ley de la Corona con la que, entre otros, pretende dar potestad al Gobierno para censurar los discursos del  monarca. Otra de sus ambiciones, como recogen en sus programas electorales, es suprimir de la Constitución la alusión a que la Justicia se administra «en nombre del Rey».

Así reza, en concreto, el artículo 117 de la Carta Magna: «La Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley».

Podemos expone su intención de «trabajar en una reforma constitucional para eliminar el hecho de que, en pleno siglo XXI, la Justicia se siga administrando bajo la fórmula arcaica de ‘en nombre del Rey’, cuando, en realidad, esta emana del pueblo».

Cabe recordar que el Gobierno de PSOE y Podemos ha atacado en los últimos meses la independencia judicial con iniciativas como la reforma que liquida las mayorías necesarias para la elección de los jueces del CGPJ o la prohibición de que se lleven a cabo nombramientos si este órgano se encuentra en funciones.

Diferencias con el PSOE

En sus documentos programáticos, Podemos promete también eliminar lo que consideran «el privilegio judicial más grave, que es la ausencia de responsabilidad del Rey, establecida en el artículo 56.3 de la Constitución».

«Asimismo, pondremos en marcha una comisión de investigación sobre los negocios de la Monarquía», señalan también. El partido de Pablo Iglesias no oculta que el objetivo de la puesta en marcha de esa comisión, que la pasada semana rechazó el PSOE en el Congreso, es «determinar si, por ser irresponsable, es una institución idónea para nuestra democracia».

Precisamente, la petición de esa comisión ha provocado discrepancias en el seno de la coalición de Gobierno. La pasada semana, la Mesa del Congreso -con el voto de PSOE, PP y Vox- tumbó la admisión a trámite de dos comisiones de investigación relacionadas con el Rey emérito, una de ellas propuesta por Podemos. Los grupos que rechazan la propuesta alegan que el tema es ajeno al control parlamentario y por tanto no puede ser tramitado en la Cámara baja, como pretende el partido de Pablo Iglesias.

«Podemos tiene su posición, el PSOE tiene la suya», defendió la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. La socialista añadió que «es imprescindible que el Gobierno salvaguarde todas las instituciones que están amparadas por la Constitución» y «afortunadamente tenemos un Jefe de Estado contemporáneo que entiende los desafíos que tiene nuestro país».

Actualmente, la Fiscalía del Supremo mantiene tres investigaciones abiertas a Don Juan Carlos por presuntas irregularidades fiscales, una de ellas, relacionada con las transferencias opacas para gastos personales.

Podemos, no obstante, pretende que los escándalos que rodean al Rey emérito trasciendan a su figura e impliquen a toda la Monarquía.

El partido de Pablo Iglesias, pese a su papel institucional, atacó este viernes con dureza el discurso de Nochebuena de Felipe VI.

«Hay una pregunta que sigue sin responderse, ¿es la institución monárquica una herramienta idónea para delinquir?», se preguntó el portavoz de Podemos, Rafael Mayoral.

Según Mayoral, el mensaje del Rey fue «propaganda, eludiendo hechos fundamentales».

Censurar al Rey

Podemos pretende interferir en la labor del monarca. La formación morada anunció estos días que en los próximos meses registrará en el Congreso una ley con la que pretende incluso regular «el rol institucional» de Felipe VI.

El presidente del grupo parlamentario de Podemos, Jaume Asens, señaló que la futura ley debería regular, por ejemplo, los discursos del monarca y «lo que puede y no puede decir» cuando éste interviene públicamente.

Este ataque de Podemos a la Corona recibió la respuesta del portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, quien señaló que «antes de pedir una ley» relacionada con la Monarquía que «cumplan la ley ellos».

«Todos sabemos que Podemos es un partido imputado; que tiene al número uno a un paso del banquillo de ser imputado, si no fuera aforado ya lo sería; que tiene al número dos y al número tres también imputados, que está habiendo gravísimos casos de corrupción en estos momentos en los juzgados», destacó Almeida.

Lo último en España

Últimas noticias