La nueva presidenta del Parlament: «¡Viva la República catalana!»
El Parlament elige a Carme Forcadell como nueva presidenta gracias a los acuerdos de la CUP y Juns pel Sí. Ha sido la única candidata ya que el resto de grupos no han presentado a ninguno y han votado en blanco, por lo que la presidencia se la ha dado la mayoría independentista con 77 votos a favor, 57 en blanco y uno nulo.
La nueva presidenta en su discurso ha dado por cerrada la etapa autonómica y ha pedido dejar de «ser esclavos del pasado para ser creadores del futuro». Un discurso que ha concluido diciendo «Viva la República catalana».
Cinco votos extra de Catalunya Sí que es Pot
Entre estos 77 votos sorprenden cinco votos que no pertenecen a la mayoría independentista, Junts pel Sí y la CUP suman 72 votos. Por tanto, entre los grupos no soberanistas han aparecido cinco votos a favor de Forcadell. En principio, de estos cinco votos secretos no se puede conocer la procedencia, pero Catalunya Sí Que Es Pot ha reconocido explicado que estos votos provienen del grupo con el motivo de “darle la oportunidad de ser presidenta de todos y todas y de ser la portavoz de todos los grupos de la Cámara”.
Carme Forcadell sustituye a Núria de Gispert que era presidenta desde 2010, ahora lo primero que debe hacer la nueva presidenta es comunicar por escrito la nueva constitución de la Cámara al Rey y a Artur Mas, que sigue siendo el presidente en funciones de la Generalitat. El siguiente paso de Forcadell debe ser convocar a los representantes de los partidos y grupos parlamentarios para proponer candidato para ser investido presidente de la Generalitat. El plazo acaba en los próximos 10 días hábiles, por lo que el 9 de noviembre se tiene que celebrar la convocatoria de candidatos para que en los dos meses siguientes se invista al nuevo presidente. En caso de no salir investido ningún candidato se volverían a convocar elecciones en enero del 2016.