Nueva baja en Cs: la procuradora de Castilla y León María Montero deja el partido pero conserva el acta

María Montero
María Montero, ex procuradora de Cs en las Cortes de Castilla y León.

La procuradora de Ciudadanos por la provincia de Salamanca, María Montero Carrasco, ha renunciado al Grupo Parlamentario de la formación naranja. Montero se une así a una larga lista de cargos de Cs, encabezada por Toni Cantó, los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi y los diputados Marta Martín y Pablo Cambronero, que han abandonado Ciudadanos en los últimos días.

Aunque, en el caso de Montero, como ya hicieran Argüeso, Goñi y Cambronero, no ha renunciado a su acta en el parlamento, por lo que seguirá ocupando escaño en las Cortes de Castilla y León, donde este lunes se debatirá una moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de la Junta formado por el Partido Popular y Ciudadanos.

Montero Carrasco, la última en unirse a la sangría del partido naranja, ha informado de su renuncia a través de un comunicado en el que explicaba que, los motivos para abandonar su grupo, ha sobrevenido tras «una profunda reflexión» y en «un ejercicio de honestidad» con los ciudadanos que la votaron en las elecciones de mayo de 2019 a los que, según ella, representa. La ya ex miembro de Ciudadanos María Montero cree que esta decisión «es lo mejor para el presente y el futuro de Castilla y León».

«Me voy de un grupo sin liderazgo, en el que no existe el trabajo en equipo, en el que unos pocos deciden por todos y con continuos cambios de opinión respecto de las decisiones políticas, algunas de gran trascendencia respecto del futuro de la comunidad», ha declarado María Montero, quien pasará al grupo de no adscritos de las Cortes regionales.

En su comunicado, la procuradora salmantina ha querido recordar que en 2019 se presentó a las elecciones «con ilusión, pensando en que el cambio y la regeneración llegarían» a Castilla y León «después de más de tres décadas de gobiernos del Partido Popular». Pero ha añadido que, «sin embargo se pactó con el Partido Popular y dos años después compruebo con tristeza que no ha sido así».

Por ello, María Montero considera que no puede seguir perteneciendo a un Grupo Parlamentario «que ni ha cumplido con las promesas hechas a los ciudadanos de Castilla y León», aunque al contrario que otros compañeros suyos que han renunciado a sus actas, Montero seguirá como procuradora en las Cortes «defendiendo los intereses de Castilla y León y de todos aquellos que en mayo de 2019 depositaron su confianza pensando en que el cambio y la regeneración por fin llegaría a Castilla y León».

«Espero y deseo que mi decisión sea respetada y que no se someta a ningún tipo de acoso por parte de quienes no la compartan», concluía el comunicado de María Montero.

Ciudadanos

Una vez se ha hecho pública la salida de Montero, desde Ciudadanos Castilla y León, le han solicitado el acta «en virtud del compromiso suscrito con la formación naranja a través de la carta ética de Ciudadanos». Dicha carta, especifica en su punto 16 que, se devolverá el acta, «en el supuesto de que se cese en la militancia del partido por cualquier causa, o si en el futuro moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antes descritos».

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha insistido este viernes en que su partido puede aguantar «30 fugas y 50, por mucho que se hagan a lo largo de un mes», aunque las declaraciones han sido realizadas antes de saberse la nueva fuga.

Por su lado, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha trasladado a través de su cuenta de Twitter todo su «respeto y cariño» a su ya ex compañera de partido.

Lo último en España

Últimas noticias